RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Responsable: Lic. Angélica Dávila

A través del programa se planea promover Proyectos y/o Servicios relacionados a la salud de manera integral y desde una perspectiva de derechos y género, vinculados a problemáticas como: a) Salud Sexual y Reproductiva, b) Crecimiento y Desarrollo del Niño, c) Salud Adolescente, d) Desmanicomialización, e) Abordaje psicosomático de las enfermedades crónicas, f) Salud escolar, g) Salud del Equipo de Salud, h) Epidemiología de comunidades, i) Epidemiología de servicios. j) Promoción de la Salud y prevención de las adicciones, k) Consejerías en derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, l) Abordaje barrial-territorial Los Proyectos y/o Servicios podrán ampliarse de acuerdo a las demandas y posibilidades de la cátedra y del equipo.

Asimismo, durante el transcurso del Programa, mediante la gestión de convenios, se buscará ampliar la cantidad de organización/es, institución/es o grupo/s extrauniversitario/s participantes

Contacto: extension@psicologia.unc.edu.ar

Problemática abordada: Las problemáticas a abordar serán las dimensiones psicosociales del proceso Salud/Enfermedad en el marco de la salud comunitaria en programas de promoción, prevención y asistencia de la salud/salud mental en los distintos niveles del Estado. Entre ellos se mencionan, salud sexual y reproductiva, crecimiento y desarrollo del niño, salud adolescente, desmanicomialización, abordaje psicosomático de las enfermedades crónicas, salud escolar, salud del equipo de salud, epidemiologia de comunidades y epidemiología de servicios, prevención de adicciones y otros aquellos para los cuales se disponga de recursos humanos formados.

Destinatarios: La población destinataria estará constituida por la zona programática que abarca cada programa en sus especificaciones. Consideramos que la propuesta incrementará el impacto de los Programas existentes y fundamentalmente en los aspectos psicosociales del proceso salud/enfermedad que están escasamente considerados.

Objetivo general:

• Brindar apoyo a los programas de promoción, prevención y asistencia de la Salud/ Salud Mental, que se desarrollan en los ámbitos nacionales, provinciales y/o municipales.

Objetivos específicos:

• Aportar desde la disciplina psicológica contribuyendo al trabajo interdisciplinario en el campo de la salud comunitaria.
  • Contribuir a la investigación y construcción del rol del psicólogo en el campo sanitario.
  • Formar recursos humanos en el Área de la Psicología Sanitaria.
  • Sensibilizar y capacitar al Equipo de Salud, acerca de las dimensiones psicosociales del proceso Salud/Enfermedad.

Proyecto que lo integra:

Epidemiología de Servicio en Dispositivos de Abordaje Comunitario, Territorial e Integral de Consumos Problemáticos de Sustancias

Se propone apoyar y asistir el trabajo interdisciplinario que desarrollan los dispositivos locales integrantes de la Mesa Territorial en Adicciones de Córdoba (MTA), mediante la confección de un reporte epidemiológico del servicio. Estos dispositivos abordan la problemática del consumo problemático de sustancias desde un abordaje comunitario, territorial e integral; por lo que son instituciones pertinentes para la aplicación del Programa de Extensión.

Responsable: Ríos Maximiliano Alfredo