En contexto de la virtualización forzada de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en base a la experiencia de la implementación del cursado virtual en los primeros dos meses de la emergencia académica y sanitaria, se decidió ampliar las acciones llevadas a cabo por la Facultad a través la creación del programa integral Aprender en Tiempos Virtuales (ATV).

Coordinado conjuntamente por Secretaría Académica, Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Departamento de Informática, bajo la supervisión directa del Vicedecanato; el Programa ATV comenzó realizando un relevamiento de las necesidades individualizadas de los diferentes equipos de trabajo, cátedras y docentes para así evaluar la aplicación de diversas estrategias tanto académicas como técnicas.

Para su implementación se requirió el asesoramiento del Equipo de Educación a Distancia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales SEDE ARGENTINA (FLACSO). A partir de este vínculo, se cuenta con apoyo técnico especializado, cuya función central es propender a reconstruir los roles de docentes y estudiantes en línea, a partir de la naturaleza del vínculo pedagógico mediado por tecnologías. Ese objetivo implica analizar las características de la comunicación y la interacción para la enseñanza y el aprendizaje virtual.

El Programa ATV intenta aportar acciones concretas que permitan mejorar desde una perspectiva pedagógica las Aula Virtuales y la tarea docente. Para esto se concretaron diversas acciones de capacitación.

  • En el marco de este programa, se implementó una Mesa de Ayuda Docente: constituida por un grupo de auxiliares, se trata de un dispositivo de asistencia personalizado mediante contacto telefónico o vía WhatsApp. Cada auxiliar es asignado a un grupo de cátedras a las cuales asesora y apoya exclusivamente. Este modelo se implementó durante las primeras instancias de acreditación de exámenes parciales, y fue fundamental en la toma de exámenes finales de julio.

  • Asimismo, durante esta etapa y con el asesoramiento de FLACSO, el Programa ATV está abocado a la implementación de varios Talleres de capacitación e Intercambio para docentes: enseñar y aprender en el contexto actual de emergencia.

  • También se instrumentó una Mesa de Ayuda Estudiantil y el “Asistente online mientras rendís”, incrementando las posibilidades de apoyo y acompañamiento de la SAE mediante la asistencia online durante las evaluaciones.

  • A su vez, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles se desarrollaron una serie de herramientas diagnósticas para evaluar las principales necesidades de los estudiantes en la virtualidad. También, actividades de formación y acompañamiento.

  • De manera conjunta con PROFIPE se confeccionó un listado de 10 recomendaciones para estudiantes a la hora de rendir parciales o finales virtuales con el objetivo de prevenir posibles problemas.

  • Adicionalmente desde el Programa se implementó un equipo de investigación y seguimiento para la sistematización de las experiencias y la generación de información comparativa que permita la evaluación continua de los procesos de virtualización.