Unidad/es Académica/s involucrada/s: Facultad de Psicología
Instituciones Extrauniversitarias involucradas: Secretaría de Salud Mental. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
Resolución de Aprobación: RHCD 144/22

Responsables Coordinadoras: Lic. Rossi, Alejandra Noemi
Contacto: gestionprimerasrespuestas@gmail.com

Problemática abordada: Ante un evento de crisis los efectos sobre la salud se manifiestan en lo físico, mental y social. Los efectos sobre la salud física son más reconocidos, a diferencia de los efectos que provoca sobre la salud mental. Se ha demostrado que, en situaciones de desastres y emergencias, (desde donde se puede contextualizar a los acontecimientos vivenciados ante el Covid-19) se produce reacciones normales ante situaciones de gran significación o impacto y no todas pueden clasificarse en psicopatológicas (Organización Panamericana de la Salud, 2006). Las situaciones críticas tienen la factibilidad de afectar a un gran número de personas al mismo tiempo, con la consecuente necesidad de que mayor cantidad de asistentes estén disponibles para estas ellas. Al pensar en la exposición humana en las situaciones de desastre, siempre se recalca que las reacciones que tienen las personas en una situación de desastre son reacciones normales ante eventos ‘anormales’, y que es esperable que el tipo de impacto psicosocial exceda la capacidad de manejo de la población (Rossi, 2016, en Costa, 2016).
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización emocional, perturbación, caracterizado por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, es decir, un colapso en las estrategias previas de afrontamiento. El estado de crisis se limita en el tiempo,  manifestándose por un suceso que lo desencadena, la resolución final de la crisis depende diferentes factores, entre ellos, la gravedad del suceso precipitante, recursos personales y sociales del individuo.

Destinatarios: Estudiantes de todas las carreras de la Universidad Nacional de Córdoba que estén atravesando una situación de crisis emocional y necesiten un acompañamiento profesional.

Objetivo/s general/es:
– Promover la Salud Mental de personas que estén transitando una situación de crisis, a través de la intervención inmediata y el tratamiento psicológico pertinente.

Objetivos específicos:
– Asistir en eventos críticos a los estudiantes de la UNC a través de estrategias de intervención individuales adecuadas a cada problemática.
– Proporcionar información para que las personas puedan manejar sus reacciones emocionales, en espacios grupales.
– Planificar actividades de psicoeducación para toda la población estudiantil de la UNC.