
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES
Herramientas teórico-técnicas para la intervención en instituciones educativas
Contenidos Mínimos
Problemáticas actuales de orientación vocacional en la actualidad. La orientación como un campo de intervención interdisciplinaria. Teorías actuales en el marco del paradigma de la complejidad. Abordajes en poblaciones y contextos diversos y desde la perspectiva de la salud mental y género. Herramientas teórico-técnicas para la intervención en instituciones educativas. Políticas públicas en el campo educativo. Intervenciones en la escuela secundaria y en Educación Superior. Orientación educativa y programas de tutorías. Diseño de un proceso de orientación vocacional. La entrevista en orientación vocacional.
Estrategias grupales, recursos auxiliares y encuadre de trabajo en instituciones educativas. Orientación y acompañamiento a estudiantes mediados por las tecnologías. Orientación vocacional y discapacidad. Construcción de dispositivos de orientación vocacional con criterios de accesibilidad. La formación específica, información, actualización, supervisión y ética, como aspectos claves para el ejercicio del rol. La investigación y extensión y sus finalidades sociales en Orientación Vocacional.
Destinatarios/as
Graduados/as y estudiantes de las carreras de Psicología, AT, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y otras disciplinas afines al campo de la orientación vocacional.