SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

El 17 de mayo es conocido Internacionalmente como el de Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En Argentina, la denominación de esta conmemoración no incluye estos términos, partiendo de la premisa de que no son los correctos: no se trata de una fobia en tanto categoría clínica, ni son producto del miedo, son actos discriminatorios y de odio aprendidos socialmente. La efeméride también se la conoce como Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Se visibiliza en 2005 en conmemoracion del 17 de mayo de 1990, cuando las luchas de movimientos y activistas LGTTBIQNB+, lograron que la Organización Mundial de la Salud eliminara la homosexualidad del listado de enfermedades mentales publicado en la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades). Sin embargo, no fue sino hasta 2018 que la transexualidad y el travestismo fueron retiradas del capítulo de “trastornos mentales y del comportamiento” y reformulados como “incongruencia de género” dentro del apartado de salud sexual. Si bien este cambio significaría un avance en el camino hacia la despatologización, la lucha para que estas categorías sean retiradas por completo continúa.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ reveló que en el 2022 se cometieron 129 crímenes de odio contra lesbianas, gays, bisexuales y trans (travestis, transexuales y transgéneros) donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia. De estos 129 casos, 40 fueron ataques violentos contra la integridad física de víctimas que sobrevivieron. Los otros 89 fueron lesiones o situaciones que provocaron la muerte.

Este día interpela en particular al campo de la salud mental, y aquellas disciplinas que históricamente han contribuido más a patologizar que a despatologizar a las identidades no hetero-cis-normativas, produciendo prácticas de “normalización” y “conversión” sustentadas desde falsos conocimientos científicos.

Tenemos el desafío de seguir repensando nuestras prácticas cotidianas, fortaleciendo una perspectiva respetuosa e inclusiva de los derechos y las singularidades, que construya salud mental desde una mirada despatologizante y aporte activamente a la construccion de una sociedad sin prejuicios.

Nuestra UNC se declaró en 2011 una institución libre de discriminación por expresión e identidad de género y es compromiso de todos los actores de esta comunidad seguir trabajando y educando en ese sentido. Para más información, conocé la Campaña “Paso a paso para + derechos”, AQUÍ

Compartí esta info en las siguientes plataformas