SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Desde la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología (UNC) trabajamos de manera coordinada con la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC para implementar la normativa nacional 27.499, conocida como Ley Micaela, en conmemoración de Micaela García, víctima de femicidio en el 2017.

La Ley establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencias contra las mujeres y personas con otras identidades de género, y está destinada específicamente al personal que se desempeña en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

La UNC adhirió por medio de la Resolución del Consejo Superior 208/2019 y desarrolló un programa de capacitación obligatoria para autoridades, personal docente y nodocente, que incluye 3 etapas para acreditar la formaciòn completa (realizaciòn de un curso virtual, participación en un ciclo de charlas y conferencias de especialistas en la temàtica y la asistencia a un taller presencial) y tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de erradicar las violencias de género del ámbito universitario para avanzar en la transformación cultural necesaria para estos tiempos y así, garantizar la ampliaciòn y el acceso a derechos en materia de género.

En base a esos lineamientos, la Unidad Central de Políticas de Género llevó adelante en la Facultad de Psicología durante la primera quincena de noviembre de 2022 la última instancia de capacitación con el grupo de trabajadores nodocentes de la dependencia.

El taller, a cargo de las Lic. Natalia Di Marco y Marisa Medrano, consistió en una primera dinàmica de reconocimiento de algunas violencias de gènero que se presentan cotidianamente en el àmbito universitario; y una segunda parte con la generaciòn de un debate donde surgieron propuestas importantes que hacen al enriquecimiento de lo institucional en temas de diversidad y acceso a derechos contra las violencias. Recorremos algunos, sintéticamente:

  • Hay una acuerdo generalizado en la facultad y entre su personal nodocente respecto a que el problema de la violencia de género es una problemática presente en el ámbito universitario y que debe ser erradicado y denunciado. En ese sentido, se concluyó que es importante que se generen normativas de abordaje a las situaciones y se difundan entre la comunidad nodocente.
  • El grupo de nodocentes participantes del Taller planteó la necesidad de crear, desarrollar y acceder a capacitaciones focalizadas, acordes a las tareas específicas de las diferentes àreas de la facultad, que estèn relacionadas con: procedimientos, trámites y normativas vinculadas a circuitos administrativos del abordaje de situaciones de violencias por motivos de gènero; conocimiento operativo de la tramitaciòn relacionada con la modificaciòn de datos registrales de personas trans o nobinarixs en documentaciòn acadèmica y administrativa; y entrenamiento a quienes realizan atenciòn a poblaciòn estudiantil y público en general sobre todo lo relacionado con lo que las normativas de gènero denominan como “TRATO DIGNO”.
  • Se planteó que la normativa de concursos nodocentes Ordenanza 07/12 no incorpora bibliografía de género en sus materiales de estudios básicos ni prevé como requisito para la inscripción, alguna certificación que acredite formación en ley Micaela a los agentes nodocentes que rindan concursos tanto de ingreso a la planta como de promoción.
  • Se hizo hincapié en la necesidad de construir espacios de debate que proporcionen la posibilidad de construir màs derechos para el personal nodocente relacionados con temáticas específicas de igualdad de género, por ejemplo, la cantidad de días para las licencias por paternidad.

Estos ejes emergentes serán abordados desde la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad a fin de poner en agenda la construcción de una unidad académica inclusiva e igualitaria, capaz de dar respuesta a las propias problemáticas que resultan de la plena participación de quienes trabajan en ella.

Compartí esta info en las siguientes plataformas