El servicio responde ante la emergencia de situaciones críticas, adversas en relación al proceso de gestación o nacimiento de un hijo/a. Son situaciones que irrumpen en la vida generando mucho sufrimiento, que son difíciles de hablar en el entorno familiar/social y muchas veces desbordan la posibilidad de afrontarlo, necesitando hablar con un profesional de la salud. El equipo está conformado por psicólogas y kinesiólogas especializadas en el área de maternidad.

Unidades Académicas involucradas: Facultad de Psicología y Escuela de Kinesiología y Fisioterapia- FCM-UNC

Instituciones Extrauniversitarias involucradas: Centro de Preparación para la Maternidad

Resolución de Aprobación: RHCD 146/22

Responsable Coordinadora: Lic. GENTES, Gladis Beatriz

Contacto: extensionmaternidadunc@gmail.com

• ¿Cómo se accede al servicio?

Solicitando un turno aquí.  Le llegará el turno al correo de la solicitante. En el caso de confirmar la fecha, se enviará el enlace para conectarse.

•  ¿Quién puede solicitar el servicio?

Cualquier mujer que esté atravesando una situación inesperada, no deseada en relación a la gestación o al nacimiento de su hijo/a, tales como embarazos de riesgo, la muerte fetal o neonatal, la detección de anomalías genéticas, prematurez, o enfermedades que comprometen la salud de la mujer o del/la recién nacido/a.

Las entrevistas son individuales, virtuales y se realizan a través de google meet. Sólo se necesita contar con un celular o computadora.

• ¿Tienen algún costo las entrevistas?

No, son gratuitas.

Problemática abordada

Anualmente se producen numerosos embarazos y nacimientos que no responden a las expectativas de los progenitores y de los profesionales de la salud que los atienden. La muerte neonatal, tiene una frecuencia seis veces más alta en países subdesarrollados que en los industrializados (Organización Mundial de la Salud, 2006). Según estadísticas del Ministerio de Salud, en el 2018, la tasa de mortalidad perinatal a nivel nacional alcanzó un valor de 11,3 por mil, levemente inferior a la de 2017 (11,5). Las tasas más altas se registraron en Corrientes, Jujuy, Salta y Tucumán, provincias que superan el 13 por mil. Por múltiples causas, durante la gestación, pueden aparecer diversas problemáticas, como son las anomalías genéticas, detención del desarrollo fetal muerte fetal, abortos espontáneos. Las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas son responsables del 78,1% de las muertes infantiles (4.729 defunciones en menores de 1 año). Dichas situaciones provocan un fuerte impacto emocional que generalmente es vivido en soledad y con intensa angustia. Especialmente cuando hay muerte gestacional o perinatal, ésta  se convierte en un tema ignorado y muchas veces tabú, del que se hace muy difícil hablar en el entorno familiar (Guinda, 2019) Los nacimientos que no responden a las expectativas se convierten en situaciones sumamente críticas, ya sea por la prematurez del/la recién nacido/a o por presentar trastornos o enfermedades que comprometen su salud. La capacidad traumatogénica de estas condiciones adversas, exige una respuesta rápida de los profesionales de la salud que permita alojar la demanda de la usuaria del servicio.

Las  gestantes y madres recientes son las personas que se ven particularmente afectadas, siendo las destinatarias directas del servicio. Aunque la pareja y familiares cercanos también son afectados por estas emergencias críticas, son las mujeres las que, por el compromiso físico y psicológico en el embarazo, sienten que se desmorona su capacidad de gestar un ser humano sano con el consecuente impacto en su autovaloración. En la medida que la mujer pueda ser contenida y acompañada  y se facilite el tránsito por el proceso de duelo, pueden beneficiarse también los destinatarios indirectos (otros hijos, pareja, familiares cercanos)

Objetivo general:

• Contener y acompañar a las mujeres que atraviesan gestaciones o nacimiento de su hijo/hija en condiciones adversas.
  • Prevenir la aparición de trastornos como el postraumático, de ansiedad o depresivos.

Objetivos específicos:

✔ Facilitar la expresión de representaciones y emociones dolorosas
✔ Acompañar el procesamiento del duelo por la pérdida del hijo/a real o ideal.
✔ Brindar herramientas psicológicas y corporales para gestionar las ansiedades.
✔ Disminuir los sentimientos de culpa que generan las gestaciones o nacimientos en estas condiciones.