Directora: Lic. Bertolez, Alejandra

El Servicio tiene por objetivo brindar servicio en Atención a la Primera Infancia para la promoción y prevención en el desarrollo de niños/as de 0 a 3 / 4 años de edad, mediante la acción conjunta de la Escuela de Fonoaudiología y la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba.
Se plantea ayudar en forma integral a promover el desarrollo de los niños/as y sus familias, desarrollar estrategias de prevención y promoción de hábitos saludables; detectar situaciones de alto riesgo y brindar asistencia a los mismos.

Unidades Académicas involucradas: Facultad de Psicología – Facultad de Ciencias Médicas

Resolución de Aprobación: RHCD 88/22

Contacto: sapi@psicologia.unc.edu.ar

Problemática abordada

El Desarrollo Infantil es un proceso complejo, interdependiente y fundante para la vida de las personas en el cual se interrelacionan diversos aspectos biológicos, madurativos, genéticos y psíquicos. Es desde este contexto, que nos lleva a replantear las instancias diagnósticas que rotulan a niños/as pequeños/as o vulneran las condiciones de crecimiento y desarrollo de los mismos.
La complejidad de este proceso demanda un abordaje interdisciplinario de prevención y promoción del Desarrollo Integral en la primera infancia. Es por esto que se vuelve necesario el trabajo interdisciplinario para coordinar acciones en pos de la prevención y promoción del Desarrollo Infantil y de sus familias, a través de estrategias de prevención y promoción de hábitos saludables o el direccionamiento asistencial ante posibles situaciones de alto riesgo.

Destinatarios: De manera directa, y específicamente los niños/as de hasta 3/4 años de edad y sus familias, que serán atendidos a través de consultas en el Servicio. Para poder propiciar un mayor alcance en la sociedad y trabajar en pos del Desarrollo Integral en toda la comunidad, se realizarán talleres y se elaborará material de promoción y prevención para llegar de modo indirecto a mayores destinatarios.

Objetivos generales:

• Desarrollar actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo Integral saludable de familias y niños/as, a través de un Servicio de Atención a la Primera Infancia
  • Integración y aprovechamiento de los recursos propios de cada institución para formar un modelo de servicio integral a la comunidad

Objetivos específicos:

• Diseñar intervenciones comunitarias y difusión de mensajes sobre el desarrollo de la primera infancia para la promoción, prevención y provisión en el desarrollo saludable.
  • Desarrollar espacios de cooperación y articulación sistemática interdisciplinaria e interinstitucional.
  • Responder a la demanda y anticipar las necesidades del entorno.
  • Implementar acciones de capacitación que fomenten prácticas oportunas y de calidad.

Impacto social esperado

Mediante esta propuesta se ofrecerá la posibilidad de pensar e incorporar nuevas formas organizativas de atención, velando por los intereses y derechos de los niños/as pequeños/as pertenecientes a Córdoba Capital. Se acompañará el desarrollo integral de éstos a través de un abordaje preventivo, detectando tempranamente aquellos casos que necesiten intervención específica en el proceso y/o atención temprana. A través del trabajo con familias, se propiciará la mediación de un adulto significativo y un contexto enriquecido que favorezca el desarrollo y la potenciación de competencias y habilidades en los niños/as, dando lugar a los aprendizajes. La habilitación de espacios de valoración y diagnóstico enmarcados desde un enfoque de derechos, como instancias que propicien la construcción subjetiva en el devenir singular de las infancias, beneficiará el abordaje y promoción del Desarrollo Integral de Niños/as de la ciudad.