Directora: Lic. María Eugenia Barrionuevo

El servicio, pretende “extender, aportar, acercar” a la comunidad, los saberes producidos en el campo organizacional y a los espacios académicos, las necesidades y saberes de las organizaciones del medio. Las actividades planteadas como antecedentes del mismo, que se encuentran anexadas, demuestran claramente esta consistencia de trabajo.

Unidad Académica involucrada: Facultad de Psicología

Resolución de Aprobación: RHCD 85/22

Contacto: servicioppo@psicologia.unc.edu.ar

Problemática abordada: surgen de las necesidades organizacionales. Entre otras: Innovación y conocimiento organizacional; Herramientas de gestión organizacional en crisis; Formación y capacitación de personas; Sustentabilidad de las organizaciones desde la perspectiva psico socio organizacional; Promoción de calidad de vida organizacional.

Destinatarios:

Son destinatarios directos, las personas que habitan organizaciones del ámbito público, privado, empresas, las generadas desde el espacio de la sociedad civil, mixtas y los proyectos asociativos interorganizacionales con los espacios que generan, que se vinculen al programa en el cual el servicio se encuentra anidado.
Destinatarios indirectos, profesionales que trabajan en el campo organizacional, otras organizaciones que no participen del programa pero que tengan conocimiento de las prácticas desarrolladas en y con organizaciones participantes.

Objetivos

Objetivo/s general/es:

  • Fomentar la colaboración y sinergia entre las producciones académicas del campo organizacional y las organizaciones del medio
  • Brindar respuestas técnicas a los problemas del campo organizacional

Objetivos específicos:

  • Contribuir a la generación, circulación y distribución del conocimiento que surge de las organizaciones en los espacios académicos y viceversa.
  • Difundir resultados de investigaciones desarrolladas en el ámbito académico por el equipo de Cátedra de Psicología Organizacional (integrado en el Núcleo de investigadores en innovación Organizacional y del Trabajo (NIIOT) ) entre las organizaciones del medio para contribuir a procesos de salud e innovación organizacional.
  • Aportar herramientas para la sustentabilidad de las organizaciones desde la perspectiva psico socio organizacional y la promoción de calidad de vida en ellas.
  • Transferir tecnología fruto de trabajo investigativo compartido con las organizaciones
  • Proveer herramientas para la gestión de organizaciones en tiempos de crisis.

Impacto social esperado:

Se aspira a mejorar las condiciones para construir, generar y transitar procesos de innovación organizacional. Afianzar procesos de búsqueda de calidad de vida en las organizaciones del medio, para ello se trabaja con emergentes de la realidad organizacional:
– Actividades de diagnóstico y pronóstico
– Realización de talleres sobre temáticas vinculadas a la salud en los procesos.
– Intervenciones de emergentes críticos, con equipos de conducción para potenciar el desarrollo de espacios saludables
– Trabajo con Mandos medios, en temas de conducción y resolución de conflictos organizacionales
– Prestaciones sobre situaciones definidas como de acoso laboral