RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Responsable: Dra. Andrea Pujol,

Contacto: andrea.pujol@unc.edu.ar

El Programa se propone desarrollar actividades de asistencia técnica y fortalecimiento institucional, destinadas a potenciar la calidad del empleo y las oportunidades de desarrollo ocupacional de los trabajadores.

Áreas de competencia del programa: Orientación y desarrollo profesional; ergonomía y salud laboral; organización del trabajo y procesos colectivos; mercado de trabajo, inserción y reinserción laboral.

Se presentan un menú de actividades y prácticas que se ejecutan en el programa:

  • Intervención en condiciones y oportunidades de inserción ocupacional para desempleados, evaluación de competencias, acompañamiento en procesos de inserción, orientación ocupacional y formación profesional.
  • Análisis de las formas en las que se organiza el proceso de trabajo, para evaluar condiciones posibles de salud y desarrollo de los trabajadores. Impacto de la organización del trabajo en la calidad de empleo, enriquecimiento de tareas, desarrollo de autonomía y profesionalidad. Requerimientos del proceso de trabajo: carga física, cognitiva y emocional que exige la actividad; desafíos y modalidades de afrontamiento. Organización de la jornada de trabajo (duración, intensidad, ritmo, pausas, tiempo de traslado, tiempo libre).
  • Capacitación y formación para el desarrollo profesional. Relación entre educación y trabajo, calificaciones y competencias. Satisfacción de expectativas profesionales, desarrollo ocupacional y de las identidades profesionales.
  • Condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT), seguridad e higiene, riesgos ocupacionales.
  • Representación y servicios sindicales, participación de los trabajadores, vinculación sindicato-empresa.
  • Trabajo y organizaciones de la sociedad civil, fortalecimiento institucional para el despliegue de la cooperación, la construcción de saberes, etc.