La pandemia que estamos viviendo, ha generado y seguirá generando muchos cambios en la vida personal, familiar y laboral, en especial en quienes deben trabajar durante la pandemia.

La forma de trabajar ha cambiado y sigue cambiando de manera vertiginosa, con crecientes exigencias laborales en un contexto de alta incertidumbre, cambio y riesgo de contagio. A esta complejidad, los trabajadore/as deben sumar los innumerables cambios familiares, económicos, afectivos que la pandemia ha generado en todos los hogares.

De esta manera, el equipo de psicólogos de la Facultad de Psicología del servicio de “Trabajo Esencial” ha preparado recomendaciones psico-emocionales para acompañar quienes deben trabajar durante la pandemia.

4 recomendaciones que pueden ayudarte

  • Enfócate en el presente
  • Trabaja con las emociones y sentimientos, sin tenerles miedo
  • Regula tus conductas, reconociendo que pueden estar más exacerbadas
  • Fortalece tus vínculos (familia – trabajo – amigos)

¡Analicemos cada una de estas recomendaciones!

ENFÓCATE EN EL PRESENTE

Dedica tu energía en aquello que puedes manejar, sin gastar esfuerzos en los que no puedes modificar. Enfócate en tu presente inmediato ya que ocuparte excesivamente del futuro o el pasado, aumentará tu angustia e impotencia.

De nada sirve pre ocuparse de algo que desconocemos como va a resultar, es importante que te mantengas expectante, pero sin que esto sea el centro permanente de tu atención.

Centrarte en el presente, es una tarea diaria; ya que el pensamiento te traslada sin permiso a distintos momentos que incluso pueden ser dolorosos. Deberás hacer un esfuerzo para enfocarte en las pequeñas acciones que mejoren tu día. No puedes cambiar la situación de pandemia que estás viviendo, pero sí el modo en que decides abordarla.

Herramientas

  • No tomes decisiones drásticas y a largo plazo, es importante que las pospongas por un tiempo.
  • Fija metas cercanas y concretas, entendiendo que debes revisarlas día a día.
  • Una estrategia adecuada para hoy puede ser inadecuada al día siguiente.

TRABAJA CON LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, SIN TENERLES MIEDO

¿Qué emociones puedes sentir?

  • Podrás sentir algunas o todas estas emociones, y en instantes podrás pasar del llanto y la angustia a la alegría.
  • Miedo (por el contagio o la situación económico-social, etc.)
  • Enojo y frustración
  • Ansiedad
  • Angustia y preocupación
  • Tristeza
  • Culpa
  • Alegría, entusiasmo y optimismo.
  • No te asustes, los cambios emocionales son esperables en este contexto de incertidumbre.
  • Reconoce y trabaja con tus emociones
  • Esconder o negar las emociones, no te ayudará a resolver lo que en realidad estás sintiendo. Las emociones, (aunque algunas sean displacenteras), se activan para defendernos de posibles amenazas.

Reconoce y trabaja con tus emociones positivas y negativas. No te enfoques sólo en las emociones negativas. Por ejemplo, si todo el día estás enojado por la pandemia, reducirás tu capacidad de afrontarla objetiva y creativamente, y sumarás muchas tensiones a tu cuerpo.

Herramientas para trabajar con tus emociones y sentimientos:

  • Es probable que experimentes altibajos emocionales, que son habituales en esta situación.
  • Promueve las situaciones que te generan emociones positivas y realiza actividades que te permitan sentir gratificación, alegría y satisfacción. Disfruta los momentos de bienestar, ya que te ayudarán a gestionar de un modo más sereno y constructivo los conflictos, que son propios de esta situación.
  • Habla de lo que sientes con personas de tu confianza.
  • Detecta las situaciones que aumentan tus emociones negativas y trabaja con ellas. Reduce la exposición permanente a noticias, vínculos o situaciones que te generen estas emociones.
  • Si las emociones negativas se vuelven demasiado intensas, bloqueando tu capacidad para actuar e invadiendo la totalidad de tu día, podrás pedir ayuda a un profesional para transitar estos momentos.

Podrás acudir a tu obra social o a los siguientes servicios gratuitos que se encuentran disponibles:

Servicio para los trabajadores esenciales de la Facultad de Psicología: ingresa tu consulta en el formulario www.bit.ly/TrabajoEsencial y un Psicólogo se comunicará con vos.
Servicio de contención y acompañamiento a personas en cuarentena de la Facultad de Psicología: contencion@psicologia.unc.edu.ar o a través de Facebook

Línea de atención telefónica gratuita dela Secretaría de Salud Mental de la Provincia: 0800-122-1444, opción 6; disponible de 8 a 20hs. de lunes a lunes.

Línea para primeros auxilios Psicológicos (Colegios de Psicólogos de Córdoba): 3515707170

REGULA TUS CONDUCTAS, RECONOCIENDO QUE PUEDEN ESTAR MÁS EXACERBADAS

En este contexto laboral, podrás observar (en vos y en los demás) algunas conductas o formas de actuar que no son las habituales, las cuales te pueden angustiar, preocupar y enojar.

¿Qué comportamientos pueden aparecer?

  • Es esperable que puedas presentar algunos o muchos de estos comportamientos. No te asustes, puedes trabajar en ellos.
  • Despreocupación y frialdad: personas que actúan de manera omnipotente, negando los riesgos y creyendo que nada puede pasarles.
  • Sobre-involucramiento: trabajadores/as hiperactivas, que no pueden parar de hacer cosas, llegando a descuidar las propias necesidades, los cuidados personales y de sus afectos.
  • Evitación personas que ponen excusas, para esconder el temor a enfrentar situaciones que les producen mucha ansiedad.
  • Irritabilidad: incremento de discusiones y tensiones entre los compañeros de trabajo, ya que se dificulta el poder pensar antes de actuar.
  • Desorganización: Se incrementa el desorden para trabajar, cuesta mantener el foco de atención y las rutinas.
  • Organización excesiva: intensa rigidez en normas y rutinas, las personas en las que prima este comportamiento, entrarán en conflicto con quienes se han desorganizado.
  • Reducción del rendimiento laboral: dificultades de concentración, memoria y capacidad de análisis. De esta manera es esperable que se incrementen los errores en el ámbito laboral.
  • Dificultades para dormir: problemas para conciliar el sueño, aparición de pensamientos angustiantes durante la noche y dificultades para alcanzar un sueño reparador, por ello podrás sentirte cansado al día siguiente a pesar de haber dormido.
  • Incremento en el consumo de alimentos, tabaco, alcohol y medicamentos u otras sustancias.

FORTALECE TUS VINCULOS (familia – trabajo – amigos)

Los vínculos se han complejizado por el COVID 19, no podemos estar junto a los seres queridos y tenemos temor a la cercanía de otros. Es importante que puedas encontrar la forma de mantener vínculos con tus afectos a pesar de la distancia, la tecnología y la creatividad serán nuestros aliados. En el trabajo, las restricciones en las reuniones y encuentros han modificado las formas de comunicación de los equipos.

Herramienta para fortalecer vinculos:

Fortalecimiento de vínculos en el ámbito laboral:

  • Fortalecer la comunicación en el trabajo: la comunicación debe ser clara, oportuna, y se debe evitar la sobreinformación. Es importante que el equipo tenga espacios para ser escuchado y para expresar lo que siente. Conocer y contener las emociones, es una gran responsabilidad del líder.

Fortalecimiento de vínculos en el ámbito familiar y personal:

  • Acepta que puedes tener días donde te sientas mal, y recurre a tus afectos, entendiendo que ellos también transitan por las mimas dificultades.
  • Mantén el contacto a través de la tecnología con tus afectos. Sostener los vínculos significativos, te permiten generar redes de apoyo afectivo para transitar esta crisis.
  • Planifica y generar rutinas para mejorar la convivencia familiar.
  • Gestiona junto a tu familia los cuidados de seguridad e higiene. Estos procesos, no son sólo un problema de la de la persona que sale a trabajar; sino una responsabilidad de toda la familia. Es importante que puedas hablar y cambiar estos procesos tantas veces como sean necesarios para garantizar el cuidado de todos.

No estás sólo/a los profesionales de la Facultad de Psicología te acompañamos a transitar los desafíos emocionales del trabajo durante la pandemia.

SERVICIO DE TRABAJO ESENCIAL – www.bit.ly/TrabajoEsencial