La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación lanzó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) con el objetivo de institucionalizar la figura de investigador/a universitari/o, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.

El PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico.

Desde el 10 de abril y hasta el 31 de mayo de 2023, se encuentra abierta la Convocatoria

• Más información sobre el programa SPU PRINUAR: ENLACE
  • Preguntas Frecuentes: ENLACE
  • Instructivo PRINUAR: ENLACE

¿QUIENES DEBEN PRESENTARSE?

• Lo/as docentes no categorizado/as
  • Los/as docentes categorizado/as 2009 y los 2011 (convocatoria extraordinaria)

¿QUIENES PUEDEN OPTAR POR PRESENTARSE?

• Lo/as docentes categorizado/as 2014 si quieren promoverse

REQUISITOS PARA INCORPORARSE Y PERMANECER

• Docente universitario rentado (ordinario o regular), o interino con una antigüedad mínima de 2 años de continuidad en el cargo.
  • Profesores consultos, honorarios o eméritos, o aquellos docentes universitarios rentados que revistan como interinos (con una antigüedad menor a 2 años) mediante solicitud fundada de las instituciones universitarias.
  • Docentes con licencia en el cargo.
  • Demostrar actividad en I+D a través de producción científica o tecnológica comprobable

ÁREAS DE CONOCIMIENTO DEL PRINUAR

• Ciencias Naturales y Exactas
  • Ciencias Médicas y de la Salud
  • Ciencias Agrícolas y del Ambiente
  • Ciencias Sociales y Comunicación
  • Humanidades y Educación
  • Ingenierías y Tecnologías
  • Artes

Lo/as docentes-nvestigadore/as que resuelvan presentarse deben registrarse en el PRINUR: https://prinuar.siu.edu.ar

Si ya estaba inscripto/a en la página de incentivos no necesita registrarse nuevamente

Para recuperar de usuario y contraseña: ENLACE

Una vez abierta la convocatoria en el PRINUAR los datos deberán ser importados desde el CVar: ENLACE

PARA CARGAR EL CVar

Si no tiene cargado los datos y producción científica en SIGEVA-UNC:

Iniciar la carga directamente en CVar:

• CVar Manual del USUARIO
  • Consultar las Preguntas frecuentes del aplicativo CVar

Si ya tiene cargados los datos de producción científica en SIGEVA-UNC: realizar la migración de los datos cargados entre los distintos sistemas (SIGEVA-UNC, SIGEVA- Conicet, CVar y PRINUAR), según el procedimiento indicado en los siguientes INSTRUCTIVOS:

• SIGEVA Compartir datos
  • SIGEVA Sincronización de datos

TIPOS DE EVALUACIÓN

INGRESO

Para la asignación de la Categoría V: docente en formación inicial como investigador que desarrolle actividades I+D en puestos que requieren supervisión o es estudiante de maestría o doctorado.

Para la asignación de Categorías I a IV: las condiciones establecidas en el art. 3 (VER 2023 – CUADRO CATEGORIAS -Dimensiones Específicas)

PERMANENCIA O MANTENIMIENTO

Presentar un informe cada 4 años. Los criterios de aprobación serán establecidos para cada Área de Conocimiento.

En el caso de docentes Categoría I, luego de dos informes consecutivos favorables podrán gozar del mantenimiento permanente de la misma.

La Categoría V tendrá un máximo de vigencia de 8 años y a partir de allí deberá promover a una categoría superior.

Se podrá solicitar la suspensión momentánea de la actividad investigativa justificando los motivos. Quedando eximido de presentar informes por el período solicitado.

PROMOCIÓN

Contar con un informe aprobado.