LA PRÁCTICA SUPERVISADA ES UN ESPACIO DE FORMACIÓN PREPROFESIONAL CO-CONSTRUIDO ENTRE LA FACULTAD Y LAS INSTITUCIONES DE NUESTRO MEDIO, QUE CUENTAN CON PROFESIONALES PSICÓLOGOS DENTRO DE SUS EQUIPOS. CADA PRÁCTICA ES LA CRISTALIZACIÓN DE UN PROYECTO CONJUNTO DE FORMACIÓN, EN EL CUAL LA FACULTAD Y LA INSTITUCIÓN SUPERVISAN, GUÍAN Y EVALÚAN A LOS FUTUROS GRADUADOS.

La Práctica Supervisada, es una de las modalidades de egreso para acceder a la Licenciatura en Psicología.

Las PS se llevan adelante en diferentes Instituciones Públicas, Privadas y del Tercer Sector, de la Provincia de Córdoba y del interior País.  Con cada Institución, la Facultad, consolida vínculos de cooperación académica a largo plazo; en donde ambas partes se comprometen a trabajar de manera sostenida en el proceso de formación de los futuros graduados. Anualmente egresan aproximadamente 90 alumnos en esta modalidad.

La Práctica en la Institución tiene una duración de 7 a 9 meses, con una dedicación máxima de 16 horas semanales. Simultáneamente, el alumno elabora un Trabajo Integrador Final (TIF).  Dentro de los tres meses posteriores a la finalización de la Práctica se realiza la entrega y defensa oral del TIF.

Esta modalidad ofrece una importante estructura de acompañamiento a los estudiantes:

  • Supervisor Institucional: esta función es asumida por un Profesional Psicólogo de la Institución, que se encarga del acompañamiento del alumno en cada paso de la práctica, en la elaboración del TIF y en las diferentes instancias de supervisión, capacitación y formación. El Supervisor, también, es parte del Tribunal Evaluador del
  • Supervisor asignado por la Facultad: esta función es asumida por un Docente de la Facultad, cuyo rol es supervisar el proceso de Práctica y el desarrollo del TIF; haciendo foco en los aspectos académicos y éticos propios de una práctica de nivel pre-profesional. El supervisor, también, es parte del Tribunal Evaluador del
  • Comisión de Práctica Supervisada: integrada por un equipo docente de la Facultad, cuya responsabilidad es velar por el cumplimiento del Reglamento, el Convenio celebrado y las actividades establecidas en el Programa de la Práctica. También intervienen ante cualquier necesidad o dificultad que pudiera surgir en el marco de la Práctica, acompañando a los alumnos y a la Institución.

Las convocatorias se realizan en distintos momentos del año, brindando a los estudiantes la posibilidad de comenzar su tramo de egreso en distintos períodos del ciclo lectivo.

En cada convocatoria se informan las actividades a ser desarrolladas y dedicación horaria requerida. De esta manera, los alumnos podrán inscribirse en aquellas Instituciones que sean de su interés y se ajusten a su disponibilidad horaria.

Pueden participar Organizaciones Públicas, Privadas y del Tercer Sector de la Provincia de Córdoba y del interior del País (mientras puedan viajar a Córdoba en las instancias de Selección de Alumnos y Defensa Oral del TIF).

También se realizan Prácticas en Dependencias de la UNC y espacios internos de la Facultad (por ejemplo: Programas y Proyectos de Extensión).

Las Instituciones interesadas podrán contactarse desde la WEB en la pestaña de “PARA INSTITUCIONES”.

Si. Es un requisito obligatorio que la Institución cuente con un Licenciado en Psicología con experiencia y formación en la temática de la Práctica, acreditando más de cinco años de egreso.

La Facultad y la Institución firman un convenio, que establece el carácter académico de la actividad, los alcances y las responsabilidades de las partes; eximiendo a la organización de cualquier responsabilidad contractual.

Los/as alumnos/as contarán con los seguros provistos por la Universidad Nacional de Córdoba.

La PS posee una duración total de 7 meses + 3 meses para la presentación del TIF. Frente a alguna eventualidad, el estudiante podrá solicitar una prórroga máxima de 90 días.
Durante el mes de enero los alumnos NO pueden asistir a la Institución; debiendo retomar las actividades en el mes de febrero.

La Institución en conjunto con la Facultad, definen la cantidad de alumnos a incorporar cada año.

La Institución en conjunto con la Facultad confeccionan el Programa, en el cual se definen las tareas pre-profesionales y temáticas a ser abordadas.

El alumno deberá tener aprobadas el 100% de las materias de 3º y 4º año (obligatorias y electivas).

A partir del 2023 las actividades y los espacios de formación; la elaboración y defensa del TIF puede realizarse de manera grupal

Las convocatorias se realizan en 2 momentos del año, una a comienzo del año y otra a mediados de año.

La inscripción es 100% virtual mediante la web de la OTF.

Las entrevistas de selección de los estudiantes, estarán a cargo del Supervisor de la Institución, el Supervisor por la Facultad y el Miembro Docente.  Las fechas se fijan con cada Institución y se publican en la Web.

  • Presentar y actualizar anualmente el Programa de Trabajo de Prácticas Supervisadas, adjuntando el Curriulum Vitae actualizado del Supervisor Institucional.
  • Designar un profesional psicólogo de la Organización, como Supervisor por parte de la Institución, cuyas funciones son: a) constituir el Tribunal que seleccionará a los alumnos que ingresarán a las PS; b) acompañar al alumno en cada paso de la práctica, en la elaboración del TIF; c) brindar instancias de supervisión, capacitación y formación a los estudiantes; d) Evaluar el Plan de Trabajo y el TIF; e) Completar el formulario de Evaluación de desempeño del alumno y de la elaboración del TIF; f) Integrar el Tribunal Evaluador del TIF.
  • Facilitar espacios para el desarrollo de la Práctica.
  • Brindar espacios de formación para los alumnos (reuniones de equipo, supervisiones, ateneos, capacitaciones, etc.)
  • Velar por el cumplimiento de las normas éticas y deontológicas durante el transcurso de la práctica supervisada en investigación y de la elaboración del TIF.
  • Indicar si los alumnos requieren vacunación previa y/o alguna medida de seguridad para poder desempeñar la práctica.
  • Informar de manera fehaciente a la Comisión de Práctica Supervisada y a la Oficina de Trabajo Final de la Facultad, sobre cualquier incumplimiento o dificultad que surja en en el transcurso de la Práctica.
  • Informar mediante comunicación fehaciente, la solicitud de publicación de nombre de la Institución y/o personas involucradas en el TIF; como así también la solicitud de que ciertos datos sensibles no sean incorporados en la versión del TIF a ser publicada.
  • Dar cumplimiento a las cláusula cuarta, sexta, séptima y novena del convenio de colaboración para la realización de Prácticas Académicas.
  • Conocer y cumplir el Reglamento de Práctica Supervisada, sus modificaciones e instructivos.
  • Respetar el Régimen Disciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Cumplir y respetar las políticas, normativas y procedimientos internos de la Institución y de los Organismos que regulen la actividad.
  • Cumplir con la totalidad de horas previstas de Práctica Supervisada y los plazos de entrega del Plan de Trabajo y Sistematización del TIF.
  • Cumplir con las actividades establecidas en el Programa y en la presente planilla.
  • Guardar estricta confidencialidad de los datos y de toda situación vinculada a las Prácticas, bajo el cumplimiento de la ley Nº 25326 de Protección de Datos Personales (o la que la reemplace a futuro); manteniendo en reserva los nombres de las personas involucradas y de la organización.
  • No podrán utilizar información de la organización con otro fin que no sea el de la elaboración del TIF y su divulgación académica, cumplimentando con la Cláusula Novena del Convenio.
  • No podrán recibir por parte de la Institución, pago o retribución alguna, bajo ningún concepto, por las actividades de formación pre-profesional que realizan.
  • Entregar un ejemplar del TIF a la Institución.
  • Cumplir con el 90% de asistencia a las actividades de Práctica en la Institución y Supervisión.
  • Velar por el cumplimiento de las responsabilidades de las partes. La Comisión de Práctica Supervisada, realizará el seguimiento de las Prácticas, verificando el cumplimiento del Reglamento, el Convenio celebrado y las actividades establecidas en el Programa de la Práctica; e intervendrá ante cualquier necesidad o dificultad que pudiera surgir en el marco de la Práctica, acompañando a los alumnos y a la Institución.
  • Velar por el cumplimiento de las normas éticas y deontológicas durante el transcurso de la Práctica Supervisada y en la elaboración del TIF
  • Brindar acompañamiento y soporte durante el proceso de realización de la Práctica.
  • Acreditar las funciones realizadas por el Supervisor Institucional.
  • Designar al Supervisor de la Facultad y Miembro docente. Funciones del Supervisor de la Facultad: supervisar el proceso de Práctica y el desarrollo del TIF; haciendo foco en los aspectos académicos y éticos propios de una práctica de nivel pre-profesional. El supervisor, también, es parte del Tribunal Evaluador del TIF. Funciones del Miembro Docente: participar de la instancia de selección de los estudiantes y evaluación del TIF. Reemplazar al Supervisor en caso de ser necesario.

La Facultad otorgará una certificación académica de la labor desempeñada por los Supervisores Institucionales.

PREGUNTAS FRECUENTES

La Práctica Supervisada, es una de las modalidades de egreso para acceder a la Licenciatura en Psicología.

Las PS se llevan adelante en diferentes Instituciones Públicas, Privadas y del Tercer Sector, de la Provincia de Córdoba y del interior País.  Con cada Institución, la Facultad, consolida vínculos de cooperación académica a largo plazo; en donde ambas partes se comprometen a trabajar de manera sostenida en el proceso de formación de los futuros graduados. Anualmente egresan aproximadamente 90 alumnos en esta modalidad.

La Práctica en la Institución tiene una duración de 7 a 9 meses, con una dedicación máxima de 16 horas semanales. Simultáneamente, el alumno elabora un Trabajo Integrador Final (TIF).  Dentro de los tres meses posteriores a la finalización de la Práctica se realiza la entrega y defensa oral del TIF.

Esta modalidad ofrece una importante estructura de acompañamiento a los estudiantes:

  • Supervisor Institucional: esta función es asumida por un Profesional Psicólogo de la Institución, que se encarga del acompañamiento del alumno en cada paso de la práctica, en la elaboración del TIF y en las diferentes instancias de supervisión, capacitación y formación. El Supervisor, también, es parte del Tribunal Evaluador del TIF.
  • Supervisor asignado por la Facultad: esta función es asumida por un Docente de la Facultad, cuyo rol es supervisar el proceso de Práctica y el desarrollo del TIF; haciendo foco en los aspectos académicos y éticos propios de una práctica de nivel pre-profesional. El supervisor, también, es parte del Tribunal Evaluador del TIF.
  • Comisión de Práctica Supervisada: integrada por un equipo docente de la Facultad, cuya responsabilidad es velar por el cumplimiento del Reglamento, el Convenio celebrado y las actividades establecidas en el Programa de la Práctica. También intervienen ante cualquier necesidad o dificultad que pudiera surgir en el marco de la Práctica, acompañando a los alumnos y a la Institución.

Las convocatorias se realizan en distintos momentos del año, brindando a los estudiantes la posibilidad de comenzar su tramo de egreso en distintos períodos del ciclo lectivo.

En cada convocatoria se informan las actividades a ser desarrolladas y dedicación horaria requerida. De esta manera, los alumnos podrán inscribirse en aquellas Instituciones que sean de su interés y se ajusten a su disponibilidad horaria.

NO, en los últimos tiempos han quedado lugares vacantes en varias Instituciones.

Dependiendo de la Institución, pueden durar entre 7 y 9 meses.

  • Asistencia a la Institución + Supervisión Institucional + Capacitaciones Institucionales: 16 horas semanales. Podrán asistir 2, 3 o 4 días por semana.
  • Tutorías a cargo del Supervisor de la Facultad: 2 horas cada 15 o 30 días.
  • Jornadas y Talleres de Formación de la Comisión de PS: las fechas y horarios se definen anualmente. (obligatorios)
  • Paralelamente al desarrollo de la Práctica y dentro de los 90 días posteriores a la finalización de la misma, deberán elaborar y entregar el TIF, lo cual demanda una dedicación mínima de 200 horas.

Los días y horarios varían en función de cada Institución.

En las Convocatorias se detalla la cantidad de días semanales de concurrencia y la franja horaria de asistencia. Algunas Instituciones indican los días y horarios específicos en los que deberás concurrir. Esta información te permitirá evaluar si la Práctica se ajusta a tu disponibilidad horaria.

Deberás tener aprobadas el 100% de las materias de 3º y 4º año (obligatorias y electivas).

Se pueden inscribir hasta en 5 instituciones. Es importante que realices un proceso reflexivo y planificado al momento de elegir las Organizaciones a las que te inscribas.

Deberás estar atento, ya que se realizan convocatorias en diversos momentos del año. No obstante, la mayoría de los llamados se concentran en los meses de Noviembre, Diciembre, Febrero y Marzo.

Deberás buscar las Convocatorias publicadas en la WEB – OTF.

La inscripción es 100% virtual mediante la WEB – OTF. Podrás inscribirte y enviar toda la documentación digitalizada desde tu casa.

Las fechas de entrevistas se publican en la WEB – OTF. Deberás estar atento, ya que las mismas pueden realizarse a pocos días de la inscripción o en un plazo más prolongado.

Las entrevistas están a cargo del Supervisor de la Institución, el Supervisor por la Facultad y el Miembro Docente.

El orden de mérito se publica en la WEB – OTF.

Deberás RENUNCIAR a una de las prácticas enviando un mail a la Oficina de Trabajo Final (otf.psicologia.unc@gmail.com) dentro de las 48 hs. posteriores a la publicación del orden de mérito. Caso contrario quedarás asignado automáticamente a la práctica cuyo orden de mérito se publicó primero.

Deberás solicitar la baja del AP o la baja individual, mediante el formulario correspondiente.

Si bien, las Instituciones, incorporan grupos de alumnos, que comparten las actividades y los espacios de formación; la elaboración y defensa del TIF es individual.

En función de las particularidades de la Institución y de la Práctica, puede ser necesaria la asistencia durante los fines de semana. La Institución garantizará la presencia del Profesional responsable de la supervisión del estudiante.

Los estudiantes NO deben concurrir los días feriados a la Práctica, salvo casos excepcionales.

NO, se suspenden durante el mes de enero, retomándose las actividades en el mes de febrero.

A los tres meses de haber iniciado la PS deberás entregar el Plan de Trabajo al Supervisor de la Institución, el Supervisor por la Facultad y el Miembro Docente. No tendrás que realizar ningún trámite ni entrega en la OTF.

Dentro de los 90 días posteriores de haber finalizado la Práctica en la Institución.  Desde el 15 diciembre al 15 de febrero no corren los plazos. Las condiciones de entrega se detallan en el “Instructivo de Pasos a seguir para la entrega y la defensa del TIF – PS”.

Recordá, que primero deberás entregarlo al Supervisor de la Institución y al Supervisor por la Facultad. Cuando ambos han aceptado y avalado la presentación del TIF, podrás entregarlo a la OTF y posteriormente al Miembro Docente.

El plazo de corrección es de 20 días hábiles.

Debe ser solicitada, al menos, 30 días antes de la fecha tope para la entrega del TIF. Ver Instructivo de Prórroga. En caso de ser otorgada la Prórroga, la misma será de 90 días corridos.