En el marco del plan de acciones frente a la Emergencia Académica Sanitaria, se puso en marcha el Plan de Virtualización de todas las actividades académicas de las carreras de nuestra Facultad, mientras dure la suspensión del dictado de clases presenciales.

Como consecuencia de que el proceso de aprobación de los programas 2020 se verá demorado por el contexto sanitario de público conocimiento, se estableció que todas las cátedras basen su modalidad virtual en los programas aprobados oportunamente por el H. Consejo Directivo para el año 2019, los cuales han sido adecuados en el marco del Plan de Virtualización.

A los efectos de instrumentar el Plan de Virtualización, se instrumentó la Resolución Decanal  330/20 disponible debajo.

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Resolución Decanal 330/20

Instrumentación del Plan de Virtualización
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ANEXO 3 - Tecnicatura Universitaria en AT

Adecuación de los programas 2019
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El Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico deberá ser:

  • Capaz de arribar a una comprensión de la complejidad que implica el campo del Acompañamiento Terapéutico a partir de su formación teórico práctica.
  • Capaz de trabajar en equipo interdisciplinario.
  • Idóneo en el trabajo en salud mental, capaz de llevar a cabo un trabajo ético, realizar abordaje sensible y comprometerse profesionalmente con la problemática abordada.
  • Capaz de establecer con las personas que lo requieran un vínculo reparador constructivo, que le permita a los mismos la realización de sus potencialidades.
  • Capaz de insertarse en la vida cotidiana -en la institución, en el hogar, o lugar donde se encuentre el acompañado- para su cuidado y atención.
  • Capaz de entender las conductas de su acompañado de acuerdo a la problemática, integrando diferentes aportes teóricos, así como de comprender la psicología del acompañado de acuerdo a la edad evolutiva.
  • Idóneo en cuanto a elementos técnicos y teóricos para desarrollar el rol de Acompañante Terapéutico, teniendo herramientas que le permitan comprender el funcionamiento de las instituciones en las que se inserte.
  • Capaz de elaborar distintos tipos de informes.
  • Comprometido con la formación permanente y la actualización en la profesión.

Son objetivos de la carrera que el alumno:

  • Desarrolle competencias para insertarse en un equipo interdisciplinario de salud desde un rol auxiliar asistencial, y desarrolle su tarea en las fases diagnosticas, de tratamiento y de rehabilitación, en las sub-áreas establecidas por las diferentes etapas evolutivas, distintas problemáticas y situaciones.
  • Pueda utilizar los instrumentos teóricos-técnicos necesarios para poder efectuar una práctica profesional auxiliar, inserta en el contexto socio-cultural del país.
  • Alcance una formación-profesional idónea dentro de las áreas de competencia del Acompañamiento Terapéutico en los ámbitos escolar, judicial, institucional, en diferentes modalidades, en ámbito público o privado.
  • Desarrolle habilidades para realizar actividades profesionales comprendidas dentro del rol: ayudar y acompañar a la persona que por alguna circunstancia, enfermedad o discapacidad no puede desenvolverse solo; favorecer la socialización, insertándose en la vida cotidiana del acompañado potenciando los recursos saludables; brindar información al equipo tratante, del desenvolvimiento del acompañado en los distintos ámbitos en que participa.
  • Desarrolle actitudes y aptitudes que le permitan constituirse en agente promotor de salud y acción social en su función interdisciplinaria, en cualquiera de las áreas en que ejerza su profesión y sin tomar como responsabilidad la dirección de tratamientos, ni tener a su cargo el tratamiento de personas sino como auxiliar de un tratamiento dirigido por otros profesionales (médico, psicólogo, etc.) y supervisado en todos los casos.

La carrera está organizada en cursos anuales y semestrales. El alumno deberá cumplimentar para acceder al título de Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico, además del curriculum:

  • Un examen de suficiencia en Idioma (inglés, francés, alemán, portugués o italiano) el cual podrá ser rendido una vez cursado el primer año de la carrera.
  • Práctica Final Supervisada/Trabajo Integrador Final.

En el tramo final de egreso los alumnos deben llevar adelante la instancia final de formación y práctica bajo supervisión, que les permite acceder al título de Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico. Esta es una instancia de práctica bajo supervisión (SOOhs) y una instancia de realización del Trabajo Integrador Final (TIF, 200hs).

La Práctica Final Supervisada junto con la presentación, evaluación y defensa ante el tribunal del Trabajo de Sistematización Final, constituye la instancia para finalizar la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. La misma se llevará a cabo en diversas instituciones, en las que los alumnos conocerán diferentes contextos de inserción y adquirirán formación respecto a herramientas técnicas específicas del futuro rol profesional. Se  desarrollará bajo acompañamiento y supervisión constante, tanto desde los docentes de la Facultad como de los referentes institucionales.

Los objetivos de la Práctica Final Supervisada son:

  • Fortalecer la formación de los alumnos a través de la experiencia supervisada de una inserción práctica en la realidad profesional.
  • Fomentar el aprendizaje del rol profesional en condiciones de supervisión considerando el marco ético-deontológico.
  • Promover en el futuro profesional el aprendizaje de competencias teóricoprácticas y el compromiso con la comunidad.
  • Estimular la construcción de una posición fundamentada teóricamente respecto al quehacer profesional.

En el transcurso de Práctica Final Supervisada los alumnos realizarán un Trabajo de Sistematización Final, que consta de un desarrollo conceptual sobre la práctica, así como la reconstrucción de la experiencia realizada teniendo en cuenta los objetivos, la metodología y la propuesta de acción.