¿Qué es CSE?

El Programa Compromiso Social Estudiantil-CSE, está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes que les permitan formarse como estudiantes críticos, solidarios, transformadores y comprometidos con la realidad.

Es coordinado por las Secretarías de Extensión Universitaria y de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

Cada estudiante que ingresa a la  UNC desde 2015 en adelante, debe obligatoriamente acreditar participación en alguna propuesta de CSE. Como mínimo se deben cumplimentar 30 horas en CSE para obtener el título de grado. 

Información general/Reglamentación

Creación del Programa CSE ORD 04/16

ENLACE
ENLACE

RR2551/16 Reglamento del Programa CSE

ENLACE
ENLACE

Información general

ENLACE
ENLACE

Convocatorias Vigentes 2024 UNC

ENLACE
ENLACE

INFORMACIÓN

  • Si ingresaste a partir de 2015, deberás acreditar la participación en algunas de las propuestas de CSE para obtener tu título de grado.
  • Carga horaria: Debés cumplimentar por lo menos 30 horas  (puede ser en dos proyectos de 15hs cada uno) y un máximo de 60 horas a lo largo de la carrera de cada estudiante
  • El programa CSE no sustituye ni reemplaza a las prácticas profesionales
  • Cuándo- Cómo inscribirse a los proyectos:  Tu perfil de estudiante lo podés cargar en el Gestor Web/Alumnos en cualquier momento. La postulación a los proyectos podrá efectuarse una vez que los mismos se encuentren habilitados.
  • Certificación/acreditación: Acreditación instantánea en guaraní una vez aprobado el informe final enviado por el/la Dir. de proyecto – El certificado se entrega en abril de cada año.
  • Debés realizarlo por una única vez, aunque curses varias carreras.
  • Gestor web La dirección de acceso para estudiantes es compromisosocial.unc.edu.ar/alumnos
  • Contacto: estudiantes.cse@extension.unc.edu.ar
  • + INFO
  • Manual de estudiante para CSE

El Compromiso Social Estudiantil-CSE se corresponde con las denominadas prácticas sociales educativas, nominación que recibe en el ámbito de la SPU dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Para estudiantes que hayan ingresado a la UNC a partir del año 2015, es requisito obligatorio para la obtención del título de grado acreditar CSE .

El Programa, está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria, estableciendo una relación dialógica entre Universidad Pública y la Sociedad, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

  • Cualquier docente con cargo rentado vigente, sin importar su categoría, puede ser responsable de proyectos de CSE
  • Las presentaciones de proyectos, que podrán realizarse desde febrero a noviembre de cada año deberán cumplir con todos los requerimientos establecidos por la OHCS 04/16 y la RHCS 02/17. 
  • Todos los proyectos deben encontrarse cargados y APROBADOS en el Gestor Web, previo a su ejecución.
  • La carga horaria efectiva en territorio, como mínimo por proyecto no puede ser inferior a 15 horas ni podrá superar las 60 horas en total, se distribuirá en función de los requerimientos propios del proyecto.
  • Los proyectos deben tener una organización contraparte que debe ser externa a la UNC (no puede ser ninguna de sus dependencias); que debe firmar una carta aval según modelo establecido; y debe presentar un informe final firmado que consiste en pocas preguntas.
  • NO pueden ser proyectos de CSE: Prácticos de materias, visitas académicas…
  • Hay dos formas de presentar proyectos en convocatorias de CSE
    • Convocatorias CSE UNC: Hay cronogramas específicos, varias convocatorias en el año con fechas específicas de presentación,cierre.
    • Convocatoria especial UA ventanilla facultad: se pueden cargar proyecto desde febrero hasta noviembre, debe haber una Resolución previa que apruebe el proyecto. Luego, se cargan datos mínimos en el gestor
  • Solicitar el alta del Usuario como Dir CSE: enviar un mail (desde su mail @UNC) a info.cse@extension.unc.edu.ar con nombre y apellido completo, CUIL, teléfono y resolución de cargo docente vigente adjunta en formato PDF
  • Miembros de equipo-tutores: Tutores:  
    • Docentes: de la UNC;  Graduado/as: de la UNC; No docente: Con cargo de planta o contrato con relación de dependencia; Adscripto: Con resolución de adscripción de la UNC; Actores extrauniversitarios: persona de la organización externa

+ Información

FECHAS CONVOCATORIAS ESPECIALES UA 2024 (“Ventanilla Facultad”) 

 

Actividad Fecha
Inicio convocatoria 05/02/2024
Fecha límite presentación de Proyectos 14/11/24
Fecha límite evaluación de Proyectos  28/11/24
Fecha límite postulación estudiantes 26/03/2025
Fecha límite selección estudiante 27/03/2024
Fecha límite de finalización de ejecución 17/04/2025
Fecha límite de presentación de informes 30/04/2025

PROYECTOS REALIZADOS DESDE PSICO

2022-2023

Dir: Prof. Carmen Gloria Clark 

El proyecto articuló con escuelas secundarias con tareas de orientación vocacional (OV), promoviendo la participación de jóvenes y adultos en la elección de proyectos y fortaleciendo el acceso a la Educación Superior. Destinatarios estudiantes de 5° y 6° año de la escuela común, 7o año de la escuela técnica y 1o y 3o año de los Centros de Educación Media para Adultos, de gestión pública de la ciudad de Córdoba. La propuesta tiene antecedentes en el proyecto “Dispositivos de orientación vocacional y ocupacional en escuelas secundarias, “Tendiendo puentes con la Universidad” (Res. HCD No 139/16) que se origina en el año 2016, con el objetivo de acompañar las transiciones entre la escuela secundaria y la Universidad.

2023

Dir. Prof: Rodrigo Rapela

Este proyecto es específico para estudiantes de  la Cátedra de Psicología Evolutiva del adulto y la senectud: comprende la participación de cada estudiante en los espacios que se observarán y la interacción directa con los adultos mayores participantes, así como docentes y coordinadores a través de entrevistas pautadas. Se enmarca en los contenidos del programa, es transversal a los objetivos del programa de la materia, y responde específicamente a los objetivos de Desarrollar competencias profesionales que les permitan intervenir desde el campo de la salud y la perspectiva de derecho en diferentes ámbitos en los que se encuentran los adultos y las personas mayores; y: Facilitar la aproximación y uso de herramientas vinculadas a la evaluación e intervención psicológica en contextos individuales o grupales de adultos y mayores. Se desarrolló en CEPRAM.

Dir. Pof. Mariana Beltrán. 

Específico para estudiantes promocionales de la Cátedra B de Psicología de las Adolescencias y Juventudes. El eje está puesto en propiciar espacios de diálogo y participación desde los cuales promover información actualizada y confiable en relación a los Derechos de jóvenes y adolescentes, fortaleciendo las acciones que se vienen desarrollando en las instituciones participantes, a la vez que se fortalece la vinculación con estudiantes universitarias/os.  De esta manera, los estudiantes tendrán la oportunidad de comprometerse con la realidad, ejercitar un pensamiento crítico, ético-deontológico y desarrollar habilidades críticas, solidarias y transformadoras con la comunidad.

Dir. Dr. Germán Pereno

Proyecto que se llevó a cabo junto a Fundación Pía Autónoma de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes en un espacio que se selecciona para llevar a cabo la experiencia. Durante 8 días, estudiantes universitarios se encuentran en jornadas de 7hs con jóvenes de escuelas secundarias ubicadas en diferentes zonas del Gran Córdoba. Algunas escuelas pertenecen a sectores populares y se encuentran ubicados periféricamente de la zona centro de Córdoba, dificultando el acceso y alcance a distintas propuestas educativas. Espacio de escucha entre universitarios para realizar consultar y compartir sentires en relación a la experiencia. Encuentro retroalimentativos, de aportes y mejoras al programa.

Dir. Prof. José Paez

El proyecto se planteó para potenciar los procesos desplegados por las organizaciones de personas usuarias y sus familiares que participan del Colectivo por el Derecho a la Salud Mental, a través del trabajo articulado y coordinado por el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos. Formación interdisciplinaria en salud mental y derechos humanos a través de la participación en las instancias de discusión y problematización, en la organización del Encuentro de Usuaries y en las comisiones de la Marcha por el Derecho a la Salud Mental. Se  propuso diseñar estrategias  comunicacionales creativas y accesibles orientadas a la ciudadanía que permitan problematizar las concepciones estigmatizantes acerca de la salud mental y avanzar en la construcción de discursos respetuosos de los derechos de las personas usuarias.

Dir. Prof. Gioacchini

Se propuso realizar reconstrucción histórica y reciente del proceso que se lleva a cabo por parte de profesionales de la salud en el hospital de Santa María de punilla, en cuanto a la externación de pacientes, el  traslado a casas de medio camino, la reconstrucción del hospital y su transformación en diferentes partes, el museo histórico, las casa de medio camino, entre otras.  Se realizó una jornada con usuarios, profesionales y comunidad de Santa María; caminata, recorrido por el hospital, charla con profesionales de Santa María, posteriormente visita a las casas de medio camino ubicadas en la localidad de Cosquín. Se realizó una reconstrucción de la experiencia en grupos pequeños tomando distintos temas propuestos por el equipo docente y profesionales del hospital. Realizando para tal fin un taller de capacitación entorno a la escritura y reconstrucción de la experiencia.

CONSULTAS

Oficina Compromiso Social Estudiantil -UNC

Pabellón Argentina, 1° piso – Ala derecha – Tel: (0351) 535-3786 interno 12327

Estudiantes: estudiantes.cse@extension.unc.edu.ar 

Docentes: info.cse@extension.unc.edu.ar

Comunicación: difusion.cse@extension.unc.edu.ar

La atención se lleva adelante por nuestros canales virtuales o de manera presencial de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 hs

Facebook Instagram