El régimen de estudiantes trabajadores y/o con personas a cargo consiste en el reconocimiento de derechos específicos para aquellas/os estudiantes que se encuentran en dichas situaciones. Es una conquista en materia de derechos estudiantiles que amplía la accesibilidad al derecho a la educación a partir de la flexibilización de ciertos aspectos de las condiciones de cursado vinculados a las comisiones de trabajos prácticos y las evaluaciones parciales durante el año lectivo.

¿QUÉ CONTEMPLA EL RÉGIMEN?

• En cuanto a los horarios de prácticos y cambios de comisión:
    ● Las/os estudiantes contempladxs bajo este régimen tendrán prioridad para la elección de horarios de comisiones de trabajos prácticos.
    ● Podrán realizar cambios en los horarios y/o días de trabajos prácticos (dentro de las alternativas disponibles que cada cátedra ofrezca). El cambio de comisión se acordará entre las/os estudiantes y las/os docentes responsables de la asignatura. Si por algún motivo debiera cambiarse de comisión de trabajos prácticos durante el transcurso del ciclo lectivo, deberá presentar a las/os docentes responsables de la asignatura el carnet respectivo de estudiante que trabaja y/o con familiar a cargo.

• En cuanto a las evaluaciones:
    ● Se contempla una tolerancia de 30 minutos en el ingreso a instancias obligatorias de formación y/o evaluación frente a lo cual deberán presentar carnet (de estudiante trabajador/a y/o con familiar a cargo). No se contempla en instancias finales.
    ● Cuando las cátedras soliciten trabajos grupales, podrán solicitar realizarlos de manera individual.
    ● Podrán justificar la inasistencia a exámenes parciales y/o trabajos prácticos evaluativos para poder ser incluidos/as en una instancia de reprogramación de dicha instancia de evaluación. Para tal fin, la/el estudiante deberá presentar a los/as docentes responsables de la asignatura el carnet respectivo de estudiante trabajador/a y/o con familiar a cargo.

Si querés conocer en detalle lo que establece el régimen de Estudiantes Trabajadores/as y/o con Familiares a cargo te recomendamos leer la RHCD

¿CÓMO ES EL TRÁMITE?

La documentación tiene que ser presentada en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad. El trámite es 100% virtual, por lo que no tenés que llevar documentación en papel a la oficina, sino adjuntarla en el formulario que se encuentra al final de este segmento. Una vez iniciado el trámite la documentación es revisada por la SAE y si los datos son correctos se te envía a tu mail UNC el carnet digital. El carnet es la constancia obligatoria a partir de la cual las cátedras reconocen la vigencia del régimen de estudiantes trabajadores/as y/o con familiares a cargo.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO ADJUNTAR?

Tanto para estudiantes trabajadores, como para quienes tengan personas a cargo, deberán presentar:

• Certificado de Estudiante Regular (lo autogestionás por sistema guaraní)

• Fotocopia de DNI

• Foto tipo carnet

• Documento que acredite tu situación. Puede ser una de las siguientes opciones:

• Si sos estudiante que trabaja, de acuerdo a tu relación laboral, presentás:

• Certificado laboral emitido por la empresa o ente contratante.
    • Alta o Inscripción ante AFIP.
    • Declaración Jurada que dé fe de la existencia de relación laboral (trámite gratuito que se gestiona en una dependencia policial).
  • Para acreditar personas a cargo:

• Partida de nacimiento para acreditar parentalidad/maternidad.
    • Declaración jurada que acredite tener una persona a cargo que no sea hijo/a (trámite gratuito que se gestiona en una dependencia policial).

¿QUÉ TENGO QUE PRESENTAR PARA RENOVAR EL CARNET?

Para renovar deberás inscribirte nuevamente siguiendo los pasos correspondientes.

¿HASTA CUÁNDO TENGO TIEMPO DE REALIZAR EL TRÁMITE?

Vas a poder inscribirte al régimen en dos momentos del año:

En el primer cuatrimestre:

• Del 4 al 22 de marzo inclusive para estudiantes de segundo año en adelante.

• Del 26 al 30 de marzo inclusive para estudiantes de primer año.

En el segundo cuatrimestre:

• Del 24 al 31 de julio inclusive para todos/as los/as estudiantes.

Aquellas solicitudes que se deriven de situaciones particulares, tales como cambios en la situación laboral de las/os estudiantes, serán recibidas por la misma vía los primeros 5 días hábiles del mes.

¿CUÁNDO SE EMITEN LAS CREDENCIALES?

Una vez hecha la presentación del formulario, pasado los 7 días del cierre del período de inscripción se enviarán las credenciales solicitadas a las cuentas UNC de los/as estudiantes.

¿CÓMO INICIAR EL TRÁMITE?

• Leer el Reglamento vigente

• Completá el siguiente formulario adjuntando la documentación correspondiente