PASE Y EQUIVALENCIA

Podrás iniciar la solicitud si provienes de otra carrera de PSICOLOGÍA y deseas dar de alta la matrícula en nuestra Facultad y de baja la de la Facultad de origen. En el mismo trámite solicitas EQUIVALENCIAS DE LAS MATERIAS cursadas y aprobadas en la otra unidad académica y que se encuentran contempladas de alguna manera en nuestro plan de estudio. Para la recepción de este trámite, NO es necesario ser estudiante aún de la licenciatura en nuestra Facultad.

EQUIVALENCIA

Podrás iniciar la solicitud de EQUIVALENCIAS DE LAS MATERIAS que cursaste y aprobaste en la otra unidad académica y que se encuentran contempladas de alguna manera en nuestro plan de estudio, siendo ya estudiante de nuestra carrera.

FECHAS DE HABILITACIÓN DEL TRÁMITE

SOLO EQUIVALENCIAS (deben ser estudiantes
inscriptos/as en la licenciatura)
20 al 31 de Mayo de 2024
PASES Y EQUIVALENCIAS (Para estudiantes de la licenciatura y para personas que aún no se encuentran inscriptas y provienen de licenciaturas en Psicología de otras universidades) 28 de Octubre al 8 de Noviembre de 2024
  • Planilla de Solicitud de Equivalencias
  • DNI (frente y dorso) en un único documento
  • Plan de estudios legalizado
  • Resolución Ministerial que da validez al título
  • Certificado analítico legalizado
  • Escala de calificaciones
  • Certificado de no sanción disciplinaria
  • Programas legalizados

Únicamente para los casos de Pases se solicita también:

  • Cancelación de Matrícula.

En caso de que ya hayas realizado previamente el trámite solicitando equivalencias, sólo debes comunicate a sae@psicologia.unc.edu.ar para que te indiquemos cómo continuar.

Deberás solicitarla en tu Facultad de origen

El trámite de Pases, se habilita en el mes de noviembre de cada año.
El de Equivalencias, en junio.

  1. REVISA LOS PLANES DE ESTUDIO al momento de decidir qué materias solicitar como equivalencia. Es decir, debes revisar los contenidos mínimos de las materias aprobadas con los contenidos mínimos de nuestras materias
  2. SOLICITA la DOCUMENTACIÓN detallada, en tu Facultad de origen.
  3. DIGITALIZA los programas de las materias aprobadas en tu carrera de origen.
  4. Acercate a la ventanilla de la SAE, en los horarios de atención presencial, a REVISAR LA DOCUMENTACIÓN.
  5. PRESENTA POR MESA DE ENTRADAS la carpeta en formato papel. La Mesa atiende de lunes a viernes de 9 a 12 hs. Este paso es presencial, no personal.
  6. Aguarda el CORREO ELECTRÓNICO de nuestra Secretaría para completar el FORMULARIO. En este paso te pediremos que adjuntes los programas de las materias aprobadas en tu carrera de origen.

Luego de que cierra el plazo de presentación del trámite una comisión docente evaluará los pedidos comparando los contenidos mínimos. Podrán dictaminar: Otorgar equivalencia, no otorgar u otorgar parcialmente, para lo cual se debe rendir un coloquio con los contenidos que crean que no se abordaron en la carrera de origen.

NOTA: Para otorgar el pase, debe aprobarse al menos una equivalencia. En ese momento, te pediremos el certificado de cancelación de matrícula.

Una vez que se encuentre confeccionado el ACTA que contiene los dictámenes de la comisión, se elabora la Resolución que te llegará a tu correo electrónico.

  • Se reciben pases y/o equivalencias provenientes de universidades argentinas legalmente constituidas y de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en su país de origen (Art. 1 OHCS 10/18)
  • El reconocimiento de equivalencias de estudios aprobados en otras universidades argentinas, estará subordinado a que NO supere el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas que componen el plan de estudio respectivo (Art. 1 OHCS 12/86)
  • Los trámites se reciben durante el plazo especificado. No se recibe documentación del trámite previo o posterior a la fecha indicada.
  • Es importante que revises el plan de estudio de la carrera de la Facultad a la que deseas incorporarte para poder comparar los programas cursados en tu unidad académica de origen.
  • Si la materia de la Facultad de Psicología que solicitas se encuentra duplicada (es decir que hay dos cátedras de la misma materia), tenés que especificar por cuál de ellas optas. Caso contrario, no se dará curso al trámite.

Planilla de Solicitud de Equivalencias (para quienes ingresaron antes de 2021)

ENLACE
ENLACE

Planilla de Solicitud de Equivalencias (para quienes ingresaron 2021-2022)

ENLACE
ENLACE

Reglamentación Equivalencias

ENLACE
ENLACE