La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba fue creada en 1998, si bien podemos situar su piedra angular a mediados de 1950, momento en que se crea la carrera de “Psicopedagogía” en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

0
CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA

A mediados de los años ’50 se implementa en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC la carrera de Psicopedadogía.

0
INSTITUTO DE PSICOLOGÍA

Con el objetivo de impulsar la investigación en el área, hacia 1956 dicha carrera se transforma en la de “Psicología y Pedagogía” y se funda el Instituto de Psicología.

0
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Un año más tarde el Instituto de Psicología pasará a organizarse como Departamento, el cual se inicia con 117 estudiantes, número apreciable para la Facultad de Filosofía y Humanidades de esa época

0
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

Ya a finales de 1958, la carrera de “Psicología y Pedagogía” se dividirá en dos: Psicología y Pedagogía, con diferentes planes de estudio

0
COMPLEJO DE AULAS

La cantidad de estudiantes y el carácter profesional de los ya numerosos cursos de Psicología, hacen que en 1967 se disponga la construcción de un complejo de grandes aulas, anexo al Pabellón Francia.

0
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Para 1968 el Departamento es elevado a la categoría de Escuela, con una organización más adecuada para atender la demanda académica creciente.

0
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Hacia 1997 la Escuela de Psicología contaba con más de 7000 estudiantes, superando ampliamente la población estudiantil de las otras escuelas pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Humanidades, así como también a seis de las diez facultades que por ese entonces conformaban la Universidad Nacional de Córdoba. La heterogeneidad de las carreras, el constante crecimiento de la matrícula y los escasos recursos económicos y humanos dificultaban el adecuado desarrollo de las actividades académicas y fue así que el 3 de octubre de 1998 la Asamblea Universitaria decide creación de la Facultad de Psicología.

En la actualidad, la Facultad de Psicología de la UNC es una institución pública universitaria que ha logrado referenciarse nacional e internacionalmente en su disciplina. Se dictan las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, así como Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico.

Alrededor de 12000 estudiantes de grado se forman en sus aulas, desarrollan su formación en un contexto institucional público, democrático, laico, gratuito y comprometido con la sociedad y su contexto histórico.

Además del grado, la Facultad dispone de una amplia y variada propuesta de Posgrados. Alrededor de 40, desde cursos y programas, hasta carreras de especialización y maestrías, en diversas áreas y teorías de la disciplina. La carrera de Doctorado en Psicología, es una de las 11 disponibles en Argentina, y la única acreditada como categoría A por CONEAU en 2007. La Facultad también es una de las 7 instituciones participantes en el Doctorado en Neurociencias de la UNC.

Numerosos equipos de investigación tienen asiento en esta Facultad. En el marco de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, para el período 2016-2017, existen 58 Proyectos categoría A, 12 Proyectos categoría B y 1 Programa de investigación. El CIPSI, Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología, está conformado por 13 espacios de investigación, entre laboratorios, observatorios, núcleos y unidades de estudios en diversas temáticas. Periódicamente se realiza desde 2008 el Congreso de Psicología “Ciencia y Profesión”.

Todo lo que se produce académica y científicamente en la Facultad de Psicología de la UNC es siempre puesto profesionalmente al servicio de la Comunidad. A lo largo del año existen alrededor de 20 propuestas de extensión, para todo público, entre cursos, talleres, jornadas y ciclos de cine.

Pero además, está disponible una propuesta extensionista y de vinculación que contempla 17 Programas y Servicios de Extensión a la Comunidad, que aportan su saber hacer a la sociedad y a otras instituciones en diferentes temáticas de interés público.