La Oficina de Gestión de Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral fue creada en abril del año 2009. Tiene la función de promover e implementar las acciones necesarias en el marco de las normas vigentes sobre higiene, seguridad y medioambiente laboral así como la gestión de residuos peligrosos y patógenos.

La oficina está a cargo del Arq. Esp. José Osvaldo Armas (jose.armas@unc.edu.ar )

La aprobación de la Política de Seguridad y Salud Ocupacional mediante Resolución 558/2013, se extiende a toda la comunidad universitaria y debe ser conocida por todos quienes sean asistidos por esta institución. La vocación de la UNC, para resolver y mejorar las condiciones de seguridad de las personas, es asumida mediante el compromiso a:

  1. Trabajar para que en cada una de sus actividades, tareas y procesos se desarrolle la cultura de la prevención basada en la valoración ética de la vida y el respeto por los derechos humanos, las leyes y las normas.
  2. Promover en toda la Universidad la adquisición de hábitos y conductas correctas con el propósito de prevenir situaciones riesgosas, y extender este objetivo a proveedores, contratistas y a la comunidad en general.
  3. Propiciar la creación de instancias de participación y compromiso de los distintos estamentos a fin de trabajar en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, poner énfasis en la contribución de las asociaciones que representan a los trabajadores.
  4. Cumplir  con la legislación vigente en materia de Higiene y Seguridad, en todas las actividades académicas, de investigación, extensión, transferencia y servicios como así también en los proyectos y obras que se desarrollan en la Universidad.
  5. Mejorar de manera continua actividades, procesos y servicios con el fin de lograr adecuadas condiciones de seguridad, ambiente de trabajo, confort, y prevenir los accidentes y daños a la salud tanto para los trabajadores, como para los alumnos, proveedores, contratistas, pacientes y terceras personas que transiten las diversas dependencias de la Universidad.
  6. Impulsar la incorporación de asignaturas específicas referidas a la prevención de riesgos generales y específicos en los planes de estudio de las carreras en todos sus niveles.
  7. Promover y acompañar la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías en todos los ámbitos de la Universidad a fin de contribuir con las mejoras de las condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional de toda la comunidad.
  8. Difundir los principios expresados en esta política a todo el personal docente, no docente, investigadores, alumnos, contratistas, becarios, pasantes y terceras personas.
  9. Desarrollar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, a fin de sostener los principios expresados en esta Política y garantizar el cumplimiento de los compromisos que derivan de esta, en total sintonía con los objetivos de Gestión Sustentable de esta Universidad.
  10. Disponer de los recursos humanos, administrativos, físicos y económicos necesarios para impulsar lo expresado en esta Política y en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

DOCUMENTOS

Normativa de Seguridad Ocupacional

AMPLIAR
AMPLIAR

Consejo de Seguridad

AMPLIAR
AMPLIAR

CAPACITACIONES VARIAS

Capacitación Seguridad Ocupacional

AMPLIAR
AMPLIAR

Medidas preventivas para promover ambientes sanos y seguros

AMPLIAR
AMPLIAR

Cursos Galeno SRT

AMPLIAR
AMPLIAR

EMERGENCIAS

1. Coloque el número de teléfono de ECCO (0810-888-3226) en un lugar fácilmente accesible y visible, al lado del teléfono, desde donde se realizan habitualmente las llamadas.

Codificación utilizada

Emergencia: Situación de riesgo de vida real, que requiere asistencia médica en forma inminente, a modo de ejemplo, mencionamos algunos:

  1. Pérdida de conocimiento (el paciente no responde ante ningún estímulo)
  2. Ausencia de movimientos respiratorios (paro respiratorio)
  3. Pérdida de conocimiento asociada a ausencia de respiración y de pulso (paro respiratorio)
  4. Respiración laboriosa en paciente adulto con antecedentes de problemas cardiacos.
  5. Crisis de asma acompañada de severidad tales como pérdida de conocimiento, color azulado de los labios, imposibilidad para articular palabras o relajación de esfínteres.
  6. Asfixia por cuerpo extraño en la vía aérea.

Urgencia: Situación de riesgo de vida potencial, que requiere atención médica a la brevedad, a modo de ejemplo, mencionamos algunos:

  1. Traumatismos moderados, de cualquier localización, no acompañados de pérdida de conocimiento y/o hemorragias importantes.
  2. Heridas cortantes con elementos penetrantes que pudieran significar compromiso de órganos vitales en regiones como tórax o abdomen.
  3. Heridas cortantes con sangrado profuso.
  4. Traumatismos en miembros acompañados de deformidades (posible fractura ósea)
  5. Quemaduras de la piel no extensas
  6. Crisis de asma, no asociada a signos de gravedad.

Consulta: Situación que, a priori, no presenta riesgo de vida ni evidencia ni necesidad de concurrir a un centro de salud, a modo de ejemplo, mencionamos:

  1. Traumatismos leves, particularmente en miembros, no acompañados de deformidades (posible fractura ósea)
  2. Dolor odontológico
  3. Síndromes febriles
  4. Dolor de oídos y/o cuadros de congestión
  5. Dolor abdominal de instalación progresiva, acompañado de diarrea

Nuestra Facultad cuenta con un Desfibrilador Externo Automático (DEA), un dispositivo eléctrico portátil capaz de identificar y tratar las arritmias ventriculares automáticamente mediante una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco normal. Su principal ventaja es que son seguros y efectivos en manos de personal no entrenado, hecho que ha permitido situarlos en lugares estratégicos para su uso por la población general en caso de presenciar una situación de paro cardíaco.

Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en nuestro país, la clave para sobrevivir es la desfibrilación inmediata –que dentro de los 3 a 5 primeros minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia de hasta 70%– y la reanimación cardiopulmonar RCP.

Esto cobra gran importancia cuando hablamos de nuestra comunidad universitaria, en la que un gran porcentaje son personas jóvenes, o sea, con alta respuesta a las maniobras de RCP y el uso del DEA mientras se aguarda la llegada del Servicio de Emergencia

Es fundamental que toda la comunidad de la FP se comprometa a participar de las capacitaciones técnicas en maniobras de RCP y en el uso de los DEA –que se continuarán dictando durante el año 2023- ya que siempre se debe hacer RCP mientras se accede al DEA y durante su uso. El tiempo es limitado por lo que mientras más personas sepan actuar, mayor será la probabilidad de sobrevida del afectado.

Desde la FP y en conjunto con el asesor en Seguridad e Higiene, seguimos trabajando en los protocolos de higiene y seguridad necesarios para una unidad académica segura para toda la comunidad que compone la Facultad.

En caso de Accidente de Trabajo o ante una reagravación de accidente / enfermedad profesional:

1- Notificar inmediatamente al Centro Operativo Médico (C.O.M.) donde le informaremos el procedimiento a seguir y, si fuera necesario, los medios asistenciales y de traslado al Centro Médico más adecuado. 0-800-333-1400

Al comunicarse con el C.O.M. se le requerirán los siguientes datos básicos, con el fin de brindarle el mejor apoyo médico al accidentado:

  • Teléfono desde donde llama y nombre de la persona que realiza el llamado.
  • Lugar donde se encuentra el accidentado.
  • Razón social de la empresa (C.U.I.T.).
  • Identificación del accidentado (C.U.I.L./D.N.I).
  • Estado del accidentado (en descripción breve).
  • Prestador Médico de la cartilla médica de GALENO ART en donde se encuentra el accidentado en el caso de que hubiese sido necesario derivarlo antes de la comunicación con el C.O.M.

2- Dentro de las 24 horas hábiles de ocurrido el hecho, deberá generar el Formulario de “Denuncia de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional” y enviarlo por Fax al 0800-333-0808 opción 2 o realizar la ampliación de denuncia a través del Portal Médico de GALENO ART On-line.

REQUISITOS PARA CONTRATISTAS

Requisitos para contratistas

AMPLIAR
AMPLIAR