EQUIPO EDITORIAL

  • DIRECTORA GENERAL: Leticia Olga Minhot

  • COORDINADORA ÁREA EDUCACIÓN: Mariana Beltrán

  • COORDINADORA ÁREA SALUD: Silvina Buffa

  • Germán Héctor Casetta

  • Mariel Castagno

  • Guido Horacio Coll Moya

  • Ariadna Eckerdt

  • María Costansa Gigante

  • María Gabriela Morales

Las principales universidades del mundo cuentan con una editorial que publica las producciones de los docentes de esa casa. Una universidad no es sólo, ni principalmente, un lugar de transmisión de contenidos ni de formación de profesionales, más bien, es un espacio de producción de conocimiento. Esta es la clave por la cual las universidades se constituyen en fuentes fundamentales y causantes de la autonomía de los países. No hay emancipación posible sin la propia producción de conocimiento. Por eso, este proyecto tiene como objetivo principal promover la producción de conocimiento y la lectura de las producciones de la casa por los miembros de esta. Así también de aquellas elaboraciones por parte de grupos sociales u otras instituciones que tengan algún vínculo con la Facultad.

Esperamos que esto desencadene debates y alimente el aspecto dialógico del conocimiento. Esto está ligado a la publicación de dichos resultados, por lo que publicación y producción están íntimamente entrelazados.

Este proyecto se enmarca en el de Ciencia con todes, el cual tiene como principio fundamental la participación de diferentes agentes en la fabricación de conocimiento en Psicología: científicos, docentes, profesionales, estudiantes, pero también grupos sociales, como gremios, ongs, etc. Ciencia con todes entiende que la clave de la emancipación cognitiva radica en la construcción colectiva e inclusiva del conocimiento efectivizando la concepción de la ciencia como empresa social.  Considera que el diálogo y debate de conocimientos que se producen al interior de la Facultad debe ser promocionado y divulgado para su apropiación por los sectores involucrados. La producción y acceso de conocimientos se enmarca en la perspectiva de derechos que entiende la necesidad de lograr oportunidades equitativas e inclusivas en la elaboración y comunicación de conocimientos tanto al interior de la Facultad como vinculada con otras casas de estudios y con otros grupos sociales.

Dado este marco y para que no se pierda este espíritu es que se propone como nombre de la editorial “Editorial Ciencia con todes”.

De ahora en más Ciencia con todes refiere a la editorial de la Facultad de Psicología de la UNC.

Ciencia con todes publicará libros digitales. Como se trata de un proyecto de acceso abierto, participativo e inclusivo los textos publicados serán gratuitos tanto para autores que publiquen como para lectores. Sin embargo, existirá la opción -para aquellos autores que lo deseen o que la dirección de la editorial lo considere- pueda publicarse en papel con coste compartido con autores. Para ello se prevé llevar adelante convenios con imprentas que garanticen los mejores precios para tales realizaciones en papel. Recibiendo la Facultad un porcentaje del 5 por ciento de cada libro vendido. El acceso gratuito a la versión digital se garantizará mediante la creación de un sitio en la página de la Facultad donde se podrá acceder a todo lo publicado por la editorial y también incluirá la aplicación de software de código abierto Open Journal Systems (OJS).

Ciencia con todes publicará libros de autores individuales o compilaciones llevadas adelante por grupos de Cátedra, equipos de investigación, de extensión, colectivos, etc., tanto de la casa como articulados con externos, tesis, tesinas y trabajos finales adaptadas a libros. Todos de modo individual o conformando colecciones. Las colecciones se identificarán por un nombre diferente y un criterio. Cuando sea el caso se coordinará con otras editoriales de otras instituciones por trabajos que incluya miembros de otros colectivos además de los de la casa.

Toda la producción se distribuirá en dos grandes áreas -sin prejuicio de que en el futuro se creen otras-. Estas serán SALUD y EDUCACIÓN. La perspectiva de género y la de derechos será transversal a estas áreas, lo mismo que todos los aspectos de la legislación en salud mental. No serán aceptadas propuestas que contengan de modo explicativo categorías clasistas, racistas, colonialistas, sexistas ni especistas, como así, tampoco, cualquier contenido de discurso de odio.

Para garantizar la construcción colectiva e inclusiva de la editorial se establece que de la producción anual: un 5 % de la producción de cada una de las áreas debe ser de estudiantes. Otro 5 % de recién egresados y un 3 % de grupos sociales. Para garantizar la calidad y alcanzar estos porcentajes es que Ciencia con todes ofrecerá acompañamiento a estudiantes, recién egresados y grupos sociales tales como grupos activistas, militantes, espacios de trabajo colectivos.

Ciencia con todes ofrecerá, además del acompañamiento a autores específicos como los señalados arriba, cursos de escritura dictados por diferentes docentes de la casa y externos, garantizando siempre los procesos de creación y ejecución de las publicaciones y proponiendo acciones para el mejoramiento del libro.

El equipo editorial estará constituido por un director general, además cada área contará con un coordinador del área más un grupo de, al menos, dos personas y cinco como máximo. Todos los miembros estarán durante dos años, pudiendo renunciar si así lo desearan. Una vez cumplido ese período se puede renovar su membrecía. Las tareas de este equipo consistirán en:

  1. Confeccionar el reglamento de la editorial con base en estas pautas generales.
  2. Recibir y gestionar los materiales enviados a la Editorial.
  3. Garantizar la tramitación del ISBN de las publicaciones.
  4. Acompañar y asesorar a estudiantes, recién egresados y grupos sociales que deseen publicar y cuenten con alguna producción.
  5. Velar por que se cumplan los porcentajes inclusivos.
  6. Organizar los cursos de escritura.
  7. Proponer reuniones ordinarias y extraordinarias al Equipo Editorial
  8. Organizar el circuito de recepción de las producciones escritas: leer y aceptar los materiales postulados que cumplan con las instrucciones/pautas de la Editorial. Revisar la pertinencia del contenido en relación con los objetivos generales de la Editorial, la estructura de los materiales, así como la presentación y coherencia interna. Orientar en la revisión de los materiales para adecuar al formato Libro. Emitir una respuesta/concepto de publicación mediante una comunicación de aceptación o rechazo, y/o solicitar ajustes al documento.
  9. Proponer revisores con alguna experticia o idoneidad en los temas propuestos para la revisión de los materiales receptados.
  • Valorar las propuestas de publicación y contemplar que se garantice la diversidad de temáticas, autores (según porcentajes mínimos establecidos para cada tipo de autores- estudiantes, egresades recientes, grupos sociales, etc.-), en caso de ser necesario proponer temas de vacancia a fin de promover la publicación en dichas áreas de conocimiento.
  • Ofrecer espacios de capacitación a investigadores, docentes, estudiantes, recientes egresados en temas asociados con la presentación de publicaciones, escritura, aspectos éticos para tener en cuenta en la escritura.

Para que la editorial se ponga en marcha se requiere como mínimo de:

  1. Al menos dos revisores y correctores de estilo.
  2. Un maquetador y editor los textos.
  3. Un creador del site donde estarán los textos y las novedades de la editorial (nuevos libros, cursos, etc.) y encargado de subir los textos publicados.
  4. Un creador del logo que identifique la editorial.
  5. Un diseñador de catálogo.
  6. Asesoría jurídica para la elaboración del contrato por la cesión de derechos de los autores a la Facultad de Psicología de la versión digital.