RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Coordinador: Dr. Rafael Carreras

Contacto: carrerasr@hotmail.com

Desarrolla una experiencia de investigación-acción participativa con jóvenes de sectores empobrecidos en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este marco, se elabora dispositivos estratégicos con jóvenes para favorecer procesos de cambio social. La intensidad del contexto capitalista por demás adverso en algunos territorios habitados por jóvenes, plantean lógicas de control social tales como allanamiento sin orden judicial, registros biométricos y detenciones arbitrarias que enlazan discursos jurídicos, actores gubernamentales (distintos formatos de policía) para socavar lazos de afectividad entre pares, fomentando relaciones de conflicto entre los mismos, cercenando libertades y anulando ciudadanía.

Ante este escenario se desarrollaron al menos tres acciones vinculantes entre sí: promover la asociatividad juvenil y la desnaturalización de experiencias, articulación con organismos no gubernamentales e interdisciplinarios y fortalecimiento de lazos intergeneracionales. Estas acciones pueden condensarse en una estrategia macro de prácticas de monitoreo de garantías de derechos humanos que problematiza la noción de justicia y derecho ciudadano, hacia prácticas liberadoras.

Se trabaja con tres objetivos generales:

  • Promover el desarrollo de estrategias de afrontamiento a los fines de formular respuestas adecuadas a la vulneración de derechos con jóvenes de sectores populares
  • Fortalecer el ejercicio de ciudadanía desde el desarrollo de dispositivos estratégicos y monitoreos participativos en la comunidad sobre vulneración de derechos.
  • Construir conocimiento empírico que permita ser capitalizado desde las instituciones que participan del programa con énfasis en la formación de grado de Psicología.