Unidad/es Académica/s involucrada/s: Facultad de Psicología
Instituciones Extrauniversitarias involucradas: Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Córdoba y Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres

Resolución de Aprobación: RHCD 144/22
Responsables Coordinadoras: Lic. Rossi, Alejandra Noemí
Contacto: gestionprimerasrespuestas@gmail.com

Servicio que lo integran:
Servicio Acompañamiento psicológico a estudiantes de la UNC

Problemática abordada: Como equipo, se considera importante incorporar y aportar conocimientos en esta área emergente de la Psicología, promoviendo el
trabajo en conjunto, interdisciplinario e intersectorial, y generar redes de trabajo antes, durante y después de un evento crítico. Por ello, se plantea la apertura en la generación de nuevos vínculos y redes que posean compromiso con la temática. Se destaca el trabajo preventivo con las comunidades y los equipos locales en la generación de nuevas estrategias ante posibles situaciones de emergencias. El valor de la implementación de la Guardia Psicosocial como dispositivo radica en la posibilidad de intervenir de una manera organizada teniendo como guía el Protocolo de Actuación, que se actualiza continuamente para dar una respuesta
inmediata. La inclusión del Enfoque psicosocial a las diferentes disciplinas, prácticas e intervenciones aporta nuevas lecturas, un nuevo paradigma en los modos de abordar y actuar en eventos críticos.

Destinatarios: personas damnificadas, es decir, personas y familias afectadas por un evento adverso y/o sus consecuencias, entre ellos: personas afectadas por trastornos asociados a experiencias potencialmente traumáticas, víctimas de violencia, física, sexual, psicológica y/o laboral, testigos de actos de violencia, eventos disruptivos relacionados con seres queridos, duelo, reconocimiento de cuerpo, amputación de algún miembro, accidente de tránsito, desastres socionaturales, pandemias, explosiones, familiar desaparecido, intento de suicidio, exposición a conflictos bélicos, etc… Dichos sujetos experimentan un evento estresante e inesperado donde se desorganiza, desestructura o provoca discontinuidad, y su capacidad de resolución de problemas se ve limitada por el estrés de la situación. Serán destinatarios a su vez, el personal interviniente, la comunidad implicada en el evento adverso de manera directa e indirecta (no fueron alcanzadas por el evento).

OBJETIVOS:

Objetivo/s general/es:
● Promover la Salud Mental de las personas damnificadas e intervinientes en distintos eventos adversos.
● Favorecer la progresiva integralidad de las funciones de extensión investigación y enseñanza en el abordaje de una problemática psicosocial emergente.
● Facilitar los recursos de afrontamiento disponibles de la persona en intervención en crisis.

Objetivos específicos:
● Brindar herramientas generales desde lo psicosocial para la intervención en crisis al personal de primera respuesta, atendiendo a las demandas particulares que cada equipo requiera
● Reconocer cuales son los factores de riesgo, posibilidades y limitaciones para la intervención.
● Brindar una formación específica para un óptimo trabajo en redes y de manera interdisciplinaria.
● Generar una práctica continua y ejecución de ejercicios permanentes a través de técnicas de simulación o role play
● Preparar informes diagnósticos para la actualización de estrategias de campo.
● Significar los eventos adversos, la construcción social de sentidos y vulnerabilidad, la intervención en salud mental y la creación de redes sociales de intervención
● Proporcionar información para que las personas puedan manejar sus reacciones emocionales
● Asistencia para acompañar y mitigar el impacto de las situaciones críticas en las personas afectadas.
● Promover la coordinación y trabajo en conjunto con organismos que participan en la respuesta de emergencia.
● Mejorar la calidad de las respuestas humanitarias en situaciones de crisis, eventos, emergencia y desastres
● Garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos que asisten a las personas que se encuentran damnificadas, desde el personal de primera respuesta, reconociéndose como sujetos de derechos
● Garantizar que las acciones extensionistas en todos sus niveles no interfieran la capacidad de autoprotección tanto de la población como del personal interviniente en primera respuesta.