RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Responsable Técnica: Lic. Alejandra Rossi

Contacto: emergenciasydesastres16@gmail.com

Promueve y coordina la Gestión Psicosocial de Riesgos mediante intervenciones en emergencias y desastres, durante las etapas predesastre, desastre y posdesastre, desde una perspectiva de trabajo en red; y favorece la progresiva integralidad de las funciones de extensión, investigación y enseñanza.

Fundamentada en estrategia psicosocial preventiva: Gestión Integral e Integrada del Riesgo, que incluye el análisis de riesgos para identificar amenazas existentes; investigar, diagnosticar, evaluar y modificar o eliminar sus causas; y prevenir o reducir el impacto y las consecuencias de un evento adverso.

El marco metodológico es el modelo de Investigación Acción Participativa, que promueve la participación de sujetos de intervención en todo el proceso: recolección de datos, análisis, interpretación, sistematización, elaboración de informes y devolución. Se busca que la comunidad participe en la evaluación del impacto psicosocial, realice diagnósticos situacionales comunitarios, se capacite e integre redes intersectoriales, desde una perspectiva de derechos.

Algunas líneas de acción:

• Prevención: Sensibilización y capacitación a equipos técnicos y población en general. Funcionamiento de Guardias Psicológicas ante situaciones de crisis, emergencias y desastres. Acompañamiento y contención a damnificados y a agentes intervinientes en la emergencia.
  • Formación y Asesoramiento: Formación de equipos técnicos locales y de la comunidad en Primeros Auxilios Psicológicos. Asesoramiento en el uso de herramientas a equipos de atención primaria de salud y a personas, instituciones u organizaciones acerca de elaboración de mapas de riesgos y diseño e implementación de protocolos de actuación. Entre otros
  • Evaluación: Participación y colaboración en la evaluación del impacto psicosocial y en la realización de diagnósticos situacionales comunitarios.
  • Investigación: Generación de proyectos de investigación de la Gestión Psicosocial de Riesgos y divulgación de resultados.

El Programa desarrolla el siguiente Proyecto Marco: Equipo de Orientación y Acompañamiento en crisis de la Facultad de Psicología y ha firmado un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba. RD 1543/16