Muchas dudas hay al respecto y preocupa la conmoción social local y mundial sobre el Coronavirus. Como institución formadora de profesionales de la salud quisiéramos compartir algunas cuestiones importantes a tener en cuenta, fortaleciendo la promoción de la salud, desde un abordaje integral y psicoeducativo.

En los últimos días hemos conocido sobradamente el virus que se ha categorizado como pandemia. No hay que quitarle importancia, pero el término no hace referencia a la letalidad sino a su transmisibilidad y extensión geográfica, es decir no es necesariamente fatal.

Lo que sí advertimos es una pandemia del miedo colectivo. El Coronavirus es portada en los medios de comunicación, varias veces al día en todo el planeta.Y las repercusiones en la sociedad es de pánico y angustia frente a una amenaza que pareciera inevitable y letal.

Es importante conocer que:

✅ Sabemos de qué se trata: en muy poco tiempo se determinó su origen, denominación y que no es frecuente su mutación.

✅ Sabemos cómo detectarlo: está disponible para todo el mundo un ensayo para detectar el virus. En en la actualidad además se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.

✅ El número de casos diagnosticados disminuye cada día en el lugar de origen, y el resto de los países con antelación realizan un seguimiento epidemiológico detallado.

✅ Los porcentajes de complicación de los casos son menos del 5% y en poblaciones vulnerables por otras razones. Y más del 80% de los casos son leves.

✅ La población se cura: los datos que muestran frecuentemente son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de las personas infectadas se cura. Hay 13 veces más personas curadas que fallecidas y la proporción va en aumento.

✅ No afecta a menores de edad prácticamente: sólo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %.

✅ El virus se inactiva fácilmente: el virus puede ser inactivado de las superficies con una solución de alcohol al 62-71 %, agua oxigenada al 0,5 % o lejía al 0,1 %, en solo un minuto.

✅ Ya hay prototipos de vacunas: hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus.

Como advierte Dávila A. la sobredosis de “información” – incluyendo fake news- , ha provocado un pánico mundial, donde el “otro/a” pasa a constituirse en enemigo peligroso, ocasionando divisiones y discriminaciones que propician rupturas del lazo social.

Por todo esto recomendamos:
👉Informarse correctamente sobre la situación del virus en medios especializados.
👉Evitar difundir información falsa o tendenciosa que fomente mayor pánico
👉Tomar los cuidados y precauciones que recomiendan las autoridades sanitarias