RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Responsable técnico Administrativo: Dra. Claudia Torcomian.
Contacto: socs.unc@gmail.com

Con eje programático proyectos en educación y salud destinados a sectores vulnerables, entendiendo éstos como resultado de un proceso histórico (posible de revertir) y no como cualidad de los sujetos.

El desafío consiste en subvertir e interpelar para transformar y ampliar las posibilidades de equidad de acceso a mayores derechos a niños, niñas y adolescentes. Esto se convierte en el núcleo central de las acciones de este programa organizado en 4 componentes, dos proyectos de intervención (en espacios específicos), un servicio técnico y un tercer proyecto transversal al programa. Esta estructura permite brindar especificidad en el desarrollo de acciones y al mismo tiempo conformar una red donde se entretejen hilos conductores y sinergias.

Unidades Académicas involucradas: Facultad de Psicología – Facultad de Comunicación – Facultad de Artes.

Instituciones Extrauniversitarias involucradas: Red INFEIES, Defensoría del NNA,Hospital de Niños y dispensarios, Instituciones educativas de la Provincia de Córdoba

PROYECTOS

• Proyecto de intervención en Instituciones de salud (hospitales infantiles, dispensarios/otros).
    Directora: Mgter. Araceli Montoya.
    Este proyecto se consolida en la línea de salud, plantea por un lado acciones de formación e intervención en el Hospital de niños y por otro lado puentes de articulación con el servicio de crianzas saludables (acciones de acompañamiento) con el eje transversal de alfabetización en derechos de niños, niñas y adolescente
  • Proyecto de fortalecimiento psicoeducativo
    Directora: Lic. Silvia Paxote.
    Desde esta línea tenderá redes con actores y miembros de la comunidad educativa de los distintos niveles (incluye la universidad) y modalidades. Este proyecto se vincula con diversidad de acciones de alfabetización en derechos de NNyA y con el servicio de orientación en crianzas saludables.
  • Proyecto de alfabetización en derechos
    Directora: Lic. Silvia Paxote.
    Este proyecto será transversal a todos los proyectos y servicios que integran el programa, y realizará convocatorias a ayudantes alumnos extensionistas de modo tal de encarar campañas de divulgación y capacitación.

A esta propuesta, además, se suman las intervenciones en materia de Convivencia/Ciberconvivencia y Educación Sexual Integral, en el marco de una perspectiva de género interseccional e interdisciplinaria, que permitan identificar situaciones de vulneración de derechos en la población infantojuvenil, en tanto son sujetas/os activas/os de derecho, y esto puede contribuir a verdaderas transformaciones sociales, culturales, políticas, relaciones y por tanto, subjetivas.

Problemática abordada:

• Problemas de la agenda educativa vinculados a la Psicología: aprendizajes, subjetividades infantojuveniles, vínculos.
  • Vulnerabilidad económica y desigualdad de acceso al derecho a la salud y educación
  • Familias y dificultades habituales para las crianzas.
  • Infancias y adolescencias desde una perspectiva de derechos (ESI, Tic’s)
  • El desarrollo infantojuvenil y sus vicisitudes.
  • Transformaciones de la cultura, leyes y cambios de paradigmas.

Destinatarios: Los destinatarios generales del programa son las instituciones educativas y de salud e indirectamente a través de ellos educadores, familias, padres, niños, niñas y adolescentes particularmente de aquellas que por estar en condiciones de vulnerabilidad no acceden a otros dispositivos de asistencia, orientación y asesoramiento.

Objetivos generales:

• Consolidar la actuación de la universidad en la comunidad a través de acciones de co- construcción de saberes entre protagonistas universitarios y extrauniversitarios que promueva transformaciones sociales.
  • Procurar procesos formativos integrales que generen universitarios solidarios y comprometidos con los procesos de transformación de la sociedad.}

Objetivos específicos:

• Formular / plantear herramientas teóricas y metodológicas sobre la configuración de las subjetividades infantojuveniles en contextos tecno-culturales.
  • Formular o plantear herramientas conceptuales y procedimentales destinadas a comprender los aprendizajes y la convivencia en contextos tecno-culturales.
  • Proporcionar estrategias de promoción de la salud para las infancias y adolescencias actuales.
  • Diseñar y ejecutar intervenciones en instituciones educativas
  • Fomentar la recepción activa y situada de medios y de tecnologías digitales por parte de niños, niñas, jóvenes, familias, educadores y líderes comunitarios.
  • Orientar y acompañar a las familias en la promoción de crianzas saludables.
  • Promover la alfabetización en derechos a familias, niños, niñas y adolescentes.
  • Sistematizar las demandas y necesidades para la producción de material de divulgación (revistas científicas, libros, congresos, medios de comunicación, etc.).