RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN

Responsable técnico Administrativo: Dr. Germán Leandro Pereno
Contacto: extension@psicologia.unc.edu.ar

Se propone como eje programático una línea de acción extensionista en problemáticas vinculadas con el ingreso universitario, fundamentalmente lo referido a tender puentes entre dos instituciones muchas veces consideradas como contrapuestas, la escuela media y la universidad, y de esta manera poder llegar a sectores postergados para que consideren que la educación, pública y gratuita, es una posibilidad para su futuro personal. Y a través de una articulación investigación/extensión, posibilitar el diseño de políticas académicas e institucionales que prevengan y aborden de manera integral el ingreso universitario.

La finalidad del programa será tender un puente entre la Universidad y la Escuela Media a través de dos objetivos: por un lado, favorecer un acceso efectivo a los estudios universitarios por parte de egresados de nivel medio, y por el otro facilitar el acceso y permanencia; ambos en el marco de la introducción a la vida universitaria.

De esta manera, se lograría una mayor inclusión e igualdad social y acceso a la educación universitaria de poblaciones que de otra manera no podrían acceder, considerando como un derecho humano básico a satisfacer la Educación Superior.

Problemática abordada: Se abordará de manera general la vida universitaria y el derecho a una educación superior. En particular, las dificultades que se presentan en estudiantes de la escuela media en relación a la lectura y escritura; y el desconocimiento de aspectos básicos que hacen a la vida universitaria y su inserción a la Universidad.

Destinatarios:

• Destinatarios directos: quienes, estando en los últimos años de la escuela media, se encuentran en posibilidades de ingresar a una carrera universitaria. Y una vez que ingresen, también serán destinatarios directos, por cuanto el objetivo es producir conocimiento que sea útil para la implementación de políticas institucionales que eviten la deserción y apuesten a la retención.
  • Destinatarios indirectos: en primer lugar, los docentes de la escuela media en tanto tendrán información disponible sobre las carreras universitarias. Además, contarán con herramientas de comprensión y escritura de textos académicos, para incluir en el dictado de sus clases. En segundo lugar, docentes de nuestra facultad, en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje que despliegan en el dictado de los contenidos.

Objetivos generales

• Fortalecer las actividades extensionistas como una función primordial de la Universidad,
  • Fomentar la participación de docentes, estudiantes y graduados en actividades extensionistas,
  • Desarrollar acciones concretas de intervención y promoción de los estudios universitarios en instituciones educativas medias,
  • Brindar a las escuelas de enseñanza media herramientas de introducción a la vida universitaria.

• Diseñar y ejecutar intervenciones en instituciones educativas,
  • Brindar herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales destinadas a comprender y estimular el desarrollo de nuevas modalidades de lectura y escritura,
  • Promover la divulgación del derecho a una educación superior, garantizada por el Estado y de acceso gratuito,
  • Fortalecer los primeros contactos de estudiantes de la escuela media con la Facultad de Psicología,
  • Compartir información relacionada a la vida universitaria y dinámica institucional de la Facultad (tales como derechos estudiantiles, modalidades de cursado y evaluación, entre otros),
  • Sistematizar las demandas y necesidades para la producción de material de divulgación.