Descripción del proyecto

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La fecha se estableció en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración de las hermanas Mirabal (también conocidas como “las Mariposas”, fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo), quienes fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas.

En la actualidad, las violencias, entramadas con las desigualdades, atraviesan la vida de millones de mujeres. Por ello, son importantes la denuncia y el compromiso político, pero también la investigación, la comprensión y la propuesta para contrarrestar los procesos de producción y reproducción de las desigualdades que sostienen las violencias de género.

Es necesario llamar la atención sobre los elementos estancos e incluso acerca de algunos retrocesos en cuanto a los derechos y reconocimientos de las mujeres, mostrando la urgente necesidad de plantear alternativas que incluyan a la igualdad como premisa fundante de nuestras sociedades. Por ejemplo, es preocupante a nivel mundial el aumento de las violencias durante la pandemia actual. En nuestro país, el incremento de las llamadas a la línea telefónica 144 que brinda orientación, asesoramiento y contención en situación de violencia de género aumentó un 39% desde el inicio del aislamiento social en marzo. También aumentaron los feminicidios, siendo 168 las víctimas sólo en el primer semestre del año 2020.

¿A dónde recurrir?