El 31 de marzo de cada año, desde 2009, se conmemora a nivel internacional el día de la visibilidad trans. La iniciativa surgió inicialmente de la activista trans Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan. La fecha busca generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, quienes enfrentan diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia y crímenes de odio a causa de su identidad de género. Ello a pesar de que Argentina se ubica a la vanguardia en el mundo en el reconocimiento de derechos a la comunidad trans a partir de la sanción en 2012 de la Ley de Identidad de Género 26.743. Aun así, la expectativa de vida de una persona trans ronda los 35 años.

Esta fecha encuentra a la Facultad de Psicología con políticas activas que promueven la salud integral y el bienestar de las personas trans, no sólo de nuestra comunidad educativa, sino de la sociedad en general. Así, desde 2019 funciona en la Facultad el Programa de Atención Psicológica Integral para personas Trans, que ofrece prestaciones psicológicas diversas de forma gratuita y accionando desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Programa Identidades Trans

A su vez, desde la Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos se trabaja todos los días en el acompañamiento a personas trans de nuestra comunidad educativa en lo concerniente al cambio de su identidad de género en los registros universitarios, acorde a la aplicación de la Ordenanza 9/11 del HCS en la UNC (declaración de la UNC como institución libre de discriminación por expresión o identidad de género, que establece que se debe reconocer la identidad de género adoptada y auto percibida de cualquier persona a su solo requerimiento, cuando ésta no coincida con su nombre y sexo registrales).

Trámite de cambio de identidad

Para hacer el trámite de cambio de identidad en los registros de la Facultad, envianos un mail a genero@psicologia.unc.edu.ar y te orientamos.
Aquí accedés a la ordenanza que legisla este derecho

Al mismo tiempo, desde la Facultad se generan diversas instancias de sensibilización y capacitación vinculadas con la población trans (podés acceder a algunas de ellas AQUÍ), y se avanza en acuerdos y convenios de trabajo con organizaciones sociales del campo de la diversidad y el activismo trans (por ejemplo, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina –ATTTA- y Casa de Varones Trans, no binaries y familias).

En consonancia, docentes y estudiantes de la Facultad avanzan en diversas investigaciones vinculadas con este grupo poblacional, generando conocimiento situado que permite consolidar una Psicología con perspectiva de género que promueva la despatologización de las identidades trans.

Trabajos de nuestra comunidad

RECURSERO

Además, este año hemos sistematizado un RECURSERO de herramientas, textos e insumos para un ejercicio de la Psicología con perspectiva de género y derechos humanos para población trans, guiado por los principios de despatologización y en acuerdo con la Ley de Identidad de Género y la Ley de Salud Mental.

Atención de la Salud Integral de personas Trans, Travestis y No binarias

Guía para equipos de salud. Actualización 2020. Ministerio de Salud de la Nación

Guía de atención de personas trans. Fundación Huésped

ENLACE