Descripción del proyecto

¿Sabías que el 7 de marzo se conmemora en Argentina el día de la visibilidad lésbica? ¿Sabías que la fecha fue instituida tras el crimen de odio de Natalia “Pepa” Gaitán, de 27 años, en marzo de 2010 en Córdoba? En este video te contamos un poco más sobre la importancia de esta fecha.

La visibilidad constituye un proceso individual y colectivo. Se trata de una acción política para ocupar la calle y las redes, construir lazo y comunidad, y mostrar la diversidad de formas de vivir el lesbianismo. ¿Qué es el lesbianismo y por qué le cuesta la vida a algunas personas?
El lesbianismo es una orientación sexual que no se corresponde con la heteronormatividad, y es por ello fuertemente rechazado por sectores conservadores, o porque quienes creen que la diversidad sexual es inmoral, incorrecta o enfermiza. Este rechazo se mantiene y reproduce a partir de la naturalización de la heterosexualidad como única forma válida de relación sexoafectiva y de parentesco, y se plasma en acciones cotidianas de discriminación, exclusión y violencias, desde las más sutiles hasta las más dramáticas: las violaciones correctivas y los crímenes de odio.
Estas acciones anulan o perjudican el reconocimiento, el goce o el ejercicio igualitario de derechos humanos y libertades fundamentales en todos los campos de la vida.

Hoy conmemoramos la visibilidad como acto político que busca desterrar la invisibilización, la negación, la burla, la patologización y la violencia verbal, simbólica y física que supone el rechazo a la diversidad sexual. El lesbianismo es una más de las posibles expresiones del amor y el deseo humanos.
No es una enfermedad, no es una patología. La Psicología contemporánea no admite ni recomienda “terapias de conversión” de lesbianas, y aboga por la despatologización de las orientaciones sexuales diversas. AMOR ES AMOR.