Descripción del proyecto

El mes de marzo nos encuentra reivindicando el “Día Internacional de la Mujer” como símbolo internacional de lucha contra las violencias patriarcales. Sus orígenes se remontan al año 1910, cuando se declaró el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” en conmemoración de la protesta que a mediados del siglo XIX llevaron adelante mujeres organizadas en huelga contra la precarización laboral, que fueron calcinadas en su lugar de trabajo, una fábrica textil de Nueva York. Este día nos invita a detenernos a mirar y mirarnos, a llamarnos al debate colectivo, a la movilización, a tender redes desde donde fortalecer los afectos y saberes. Nos convoca a reclamar por el cese de las violencias.

En nuestros campos disciplinares se nos presentan grandes desafíos y responsabilidades en este sentido, teniendo como brújula la formación de profesionales al servicio de los derechos, y en compromiso con el buen vivir.

Se hace necesario trabajar desde miradas despatologizantes, interpelando la concepción binaria de los géneros y los vínculos, despatriarcalizar y descolonizar los saberes, enseñanzas, y prácticas en todos los ámbitos que habitamos y guiar nuestras intervenciones desde una óptica interseccional que considere todas las formas estructurales de desigualdad.

En este día de lucha reivindicamos a quienes, desde sus múltiples formas de organización, se proponen como una fuente de inspiración para generar acciones colectivas en defensa de los derechos humanos, del ambiente, de la justicia, la sostenibilidad, la paz y la dignidad, por lo que se hace necesario acompañar los esfuerzos de liderazgo, para que los procesos de formación doten de las herramientas a profesionales, investigadores y estudiantes para estos objetivos.

Por estos motivos, la Facultad de Psicología, mediante la RD 161/2022, adhiere al Paro Internacional de Mujeres, Tortas, Travas, Trans, Bisexuales y No Binaries y a la movilización prevista para el 8 de marzo en Colón y Cañada a las 18 hs, e informa que no se computarán las inasistencias a estudiantes o trabajadoras/es de la Facultad de Psicología ese día.

RESOLUCIÓN