El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la ONU en 1975, y constituye una ocasión para visibilizar la lucha de las mujeres por sus derechos, actualizando desafíos y reivindicaciones. Se elige el símbolo de las mariposas para celebrar este día ya que nos recuerdan a pioneras y ancestras, como las hermanas Mirabal, entre tantas otras.

Este día de lucha es resignificado por el propio movimiento feminista: hablamos del día de las mujeres, en plural, porque las experiencias son múltiples, diversas, porque las intersecciones son muchas, incluyendo también a identidades trans, travestis, lesbianas y no binaries. Es un momento para reflexionar e interpelar las inequidades de género, las desigualdades y los desafíos por venir. Para gritar colectivamente que resulta imperioso construir un nuevo orden social que garantice la posibilidad de vivir una VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS DE GÉNERO.

Pero también es ocasión para celebrar las conquistas, los derechos ya ganados y los territorios que hoy habitan las mujeres. Un día para el encuentro colectivo, el abrazo sororo, para reivindicar la libertad de decidir, de desear, de vivir. También, sin dudas, una oportunidad para pensar en la construcción de una Psicología con perspectiva de género.

En este día, la Facultad de Psicología de la U.N.C. se suma a la lucha y a las conmemoraciones para #Celebrar conquistas, consolidar alianzas, construir colectivamente.

GRILLA DE ACTIVIDADES

La Facultad de Psicología invita a las diversas actividades organizadas con ocasión del 8 de marzo. Un momento para reivindicar las luchas, celebrar las conquistas y encontrarnos en un enorme abrazo sororo. Una ocasión para reflexionar en torno a las inequidades de género, las violencias y los desafíos por venir. Una oportunidad para pensar en la construcción de una Psicología con perspectiva de género.

4 al 8 de marzo – Hackeo digital de MQNFT.

La cotidianeidad de mujeres, tortas, travas y trans se encuentra signada por diversas violencias machistas, sexismo, desigualdad y discriminación de género en los espacios laborales, educativos, deportivos, políticos y sociales, en el ámbito del hogar y en el espacio público. Por eso, desde la Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos invitamos a la comunidad de la Facultad de Psicología a sumarse al hackeo digital de MQNFT. Más info

8 de marzo, 18hs || Colón y Cañada – Paro Internacional y movilización.

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba convoca al Paro Internacional y movilización para el próximo 8 de marzo. En su comunicado leemos: “recuperando la historia del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, paramos y marchamos en toda la provincia. En el contexto de agravamiento de la violencia machista, con 58 femicidios en sólo 56 días del 2021, salimos a las calles a gritar una vez más ¡Ni Una Menos: basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios! Nuestra huelga feminista lleva los nombres de todas y todxs lxs que nos faltan: ¡justicia por Emilse, Ivana Cecilia, Miriam, Mirta y Úrsula! Señalamos la responsabilidad política del Estado y de los gobiernos nacional, provincial y municipal en esta situación, y exigimos presupuesto ya para políticas públicas efectivas que enfrenten la violencia machista”.

8 al 14 de marzo – ESTE 8M, LO DECIMOS CON IMÁGENES

Acción digital colectiva de la comunidad de @Psico.UNC. Llenamos las redes de la Facu con imágenes que sinteticen lo que el 8M representa para nosotres. Quienes se sumen participarán de un sorteo de agendas de PsicoUNC y libros feministas (sorteamos el 15 de marzo). Más info

12 de marzo, 18hs. MUJERES QUE NO FUERON TAPA. Conversatorio con Lala Pasquinelli.

Dónde: Canal de YouTube de la Facultad de Psicología. No es necesaria inscripción previa. Más info

16 de marzo, 18hs. Taller “Constru-YENDO al …¿amor? Repensando los vínculos sexo-afectivos desde una mirada feminista”

Taller para ingresantes 2021 a la Facultad de Psicología. Más info