Docentes Responsables Académicos: Mgter. María Cecilia Perrone – Lic. Carla Saglietti

Docentes invitados/as: Dr. Fabián Olaz, Mgter. Victoria Martínez, Mgter. Agustín Grass, Mgter. Santiago Sain, Lic. Ismael Albarran Chavez y Lic. Ronaldo Johan Barrera Santos (Instituto Especializado de psicología basada en evidencia – Lima Perú), Lic. Violeta Vairus

Contenidos Mínimos:

La psicología basada en la evidencia es un modelo metodológico que pretende legitimar tratamientos y teorías que presenten pruebas empíricas que respaldan sus resultados por medio de la aplicación del método científico. Actualmente los tratamientos psicológicos que cumplen los requisitos derivados de este sistema son admitidos como tratamientos de elección en la mayoría de servicios públicos y privados de salud del mundo.

Es en este punto que proponemos con el presente curso, introducir a los profesionales y estudiantes avanzados de la carrera en el enfoque de las prácticas basadas en evidencia, independientemente de la corriente de la psicología a la que adhieran, entendiendo a las mismas desde el compromiso de los profesionales en el uso de los mejores métodos disponibles para abordar el problema que aqueja a las personas con las que trabajan. Contenidos propuestos:

MÓDULO 1. Definición teórica de violencia /Tipos de violencia / Diferencias entre violencia y delito / Principales factores de riesgo de violencia

MÓDULO 2. Instituciones que trabajan con violencias / Comprensión del fenómeno y sus complejidades / Consideraciones acerca del posicionamiento epistemológico-filosófico de los profesionales / Conceptualización de prácticas basadas en el juicio clínico y en evidencia empírica

MÓDULO 3. Historia del movimiento basado en evidencia / Procedimientos básicos para producir evidencia científica. Eficacia, efectividad y eficiencia / Tipos de evidencia científica/ Críticas a la PBE / Acceso a evidencia científica.

MÓDULO 4. Intervenciones eficaces para el abordaje del trauma / Evaluación de riesgo de conducta suicida e intervención en crisis / Aportes desde la neuropsicología / Evaluación y gestión de factores de riesgo de violencia / Modelos de abordaje de adicciones.

Destinatarios/as:Egresados de la carrera de psicología de cualquier universidad del país o del exterior. Estudiantes avanzados interesados en el trabajo en este ámbito de aplicación de la psicología.

Consultas Académicas: posgradopsicologia.unc@gmail.com

Consultas Administrativas: Lucia Rosso – rossolucia07@gmail.com

Inicio: agosto 2022

Finalización: noviembre 2022