Se trata de un conversatorio con representantes de la agrupación Abriendo la cancha – fútbol feminista, en diálogo con el seminario optativo “Herramientas analíticas para la investigación e intervención en problemáticas sexo-genéricas ¿Qué puede aportar la antropología?”, de la Facultad de Psicología. La actividad propone como objetivo problematizar algunas relaciones entre prácticas deportivas, las construcciones de relaciones de género no-jerárquicas, y la ampliación de derechos en lo cotidiano. Otro objetivo que proponemos es visibilizar tanto la historia de la organización, como las actividades que actualmente se encuentran sosteniendo.

Invitadxs: Representantes de Abriendo la Cancha – Fútbol Feminista. Abriendo la cancha se presenta como una organización feminista de la ciudad de Córdoba, que tiene por finalidad generar espacios de intercambio, articulación, reflexión y promoción de los derechos de las mujeres e identidades no-heterocentradas, a partir de la práctica del fútbol. Uno de los propósitos centrales de la organización es impulsar estrategias y espacios para fomentar la práctica del fútbol desde una perspectiva de géneros y derechos.

Moderador: Lic. Agustín Liarte Tiloca, docente a cargo del seminario “Herramientas analíticas para la investigación e intervención en problemáticas sexo-genéricas ¿Qué puede aportar la antropología?”. El seminario propone aportar a la formación de grado un conjunto de herramientas de cuño antropológico, formuladas principalmente por investigadorxs feministas, que ayuden a indagar en el carácter construido de las categorías sexo y género, comprendiendo este proceso desde variadas líneas conceptuales. Creemos se torna necesario ampliar el potencial de las perspectivas sexo-genéricas, orientadas tanto a la pesquisa como a la intervención, que posibiliten deconstruir visiones binarias de sentido común que sustentan prácticas de discriminación y segregación, así como la reproducción de múltiples violencias en torno al sistema sexo-género, tales como crímenes de odio y femicidios. Nuestra propuesta apunta a construir nuevas miradas atentas a la diversidad de identidades y la producción de rupturas con las posiciones hegemónicas que han contribuido a cristalizar valores socialmente asignados a las personas de acuerdo con marcadores autoidentificados y heteroimputados.

Organizan: Seminario Electivo “Herramientas analíticas para la investigación e intervención en problemáticas sexo-genéricas ¿Qué puede aportar la antropología?” + Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos + Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología, UNC.