Octubre nos encuentra, como todos los años, celebrando el Día Internacional por la Despatologización de las identidades Trans. Una fecha que busca cuestionar los saberes y las prácticas que patologizan identidades y cuerpos no normativos, y que pretende fortalecer el derecho a la salud de las personas trans, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Este año, la Facultad de Psicología de la UNC decidió conmemorar esta fecha afianzando vínculos de articulación y trabajo con organizaciones cordobesas del campo de las disidencias. Por ello, firmamos un acuerdo de trabajo entre la Facultad y la Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias.

El acuerdo busca institucionalizar los vínculos de cooperación mutua entre las partes. Así, se hizo extensivo, por parte de la Facultad, a la Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias el Programa de Asistencia Integral para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, consistente en servicios de asistencia psicológica, diagnóstico, terapia individual y familiar y abordaje de problemas asociados al uso de drogas, entre otras prestaciones. El servicio es gratuito y definido en su accionar desde una perspectiva de género y de derechos humanos. A su vez, se estableció por parte de la Facultad, asesoría y acompañamiento psicológico en situaciones no contempladas en el punto anterior y que requieran de experticia psicológica, en cualquier área o ámbito de la Psicología. La Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias brindará capacitación, asesoría y acompañamiento a la Facultad de Psicología en relación a temas vinculados con identidades de niñes, adolescentes y adultes trans, travestis y no binaries, posibilitando también que estudiantes de la Facultad de Psicología realicen prácticas referidas a los trayectos de finalización de cursado y/o prácticas extensionistas en la Organización y en otras actividades convenidas de manera mutua entre ambas instituciones, previo acuerdo de las partes.

Por último, ambas organizaciones acordaron llevar adelante actividades de investigación, extensión, docencia de grado y posgrado dirigidas a visibilizar problemáticas vinculadas a la comunidad y tendientes a la defensa de los derechos de sus integrantes.