Descripción del proyecto

  • Título que otorga: Especialista en Psicología Jurídica

  • Acreditación por CONEAU: Reconocimiento oficial Provisorio de Título – Carrera Nueva No 11.776/15. Dictamen CONEAU 2 de noviembre de 2015 Sesión No 431.

  • Directora: Lic. Olga Puente de Camaño

  • Co-Director: Dr. Osvaldo Varela

  • Comité Académico: Lic. Liliana Angelina de Licitra, Mgter Hugo Alberto Lupiañez, Mgter Cristina Margarita Petit, Dra. Mercedes Silvia Minniccelli.

  • Duración: 3 semestres más Trabajo de Integración Final de Especialización

  • Modalidad de cursado: Presencialidad Remota a través de Plataforma Meet (los/as estudiantes y los/as docentes comparten el espacio áulico remoto, análogamente al que compartirían en el espacio áulico institucional. Los encuentros se producen en forma simultánea y sincrónica y garantizan el intercambio entre docentes y estudiantes como en la situación presencial).

  • Frecuencia de Cursado: Quincenal los días viernes y sábados (mañana y tarde). Eventualmente puede agregarse un jueves o una clase extra para los Seminario Optativos.

  • Aranceles 2022: Matrícula $4900 y 10 (diez) cuotas de $4900
    Aranceles 2023: 10 cuotas. El valor se definirá en función de las condiciones económicas nacionales

  • Mails de contacto: especialidadpsijuridica2022@gmail.com / cordinadorposgrado@psicologia.unc.edu.ar

La Especialización en Psicología Jurídica tiene como objetivo principal la capacitación, actualización y profundización en el estudio y tratamiento de los procesos vinculados a los comportamientos violentos.

Formar especialistas universitarios en Psicología Jurídica, capacitados para el desempeño profesional en los distintos ámbitos propios del quehacer socio-jurídico, comprometidos desde posiciones éticas con la subjetividad y con los derechos humanos.

Profesionales con título universitario de Psicólogo o Licenciado en Psicología otorgado por universidades nacionales o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Podrán postularse profesionales de universidades extranjeras de reconocida jerarquía cuyo título de Lic. en Psicología o Psicólogo esté oficialmente reconocido y esté debidamente convalidado o revalidado por los procedimientos correspondientes.

La Especialización tiene una duración total de dos años.

Las actividades se distribuyen en tres semestres de cursado y un semestre para la finalización del Trabajo de Integración Final de Especialización.

La estructura comprende un Módulo Introductorio, un Módulo de Contenidos Generales y un Módulo de Profundización.

Al finalizar el cursado del 1° semestre los estudiantes deberán desarrollar una Práctica de Especialización en un organismo o institución con el que la Carrera haya establecido Convenio.

Al terminar la formación, el especialista habrá desarrollado calificaciones y competencias para:

  • Intervenir como perito, asesor u otras funciones propias del campo de la Psicología Jurídica, con dominio de los marcos teóricos y metodológicos actualizados.
  • Coordinar e integrar equipos profesionales inter y transdisciplinarios en las distintas instancias jurídicas e institucionales, recurriendo a dispositivos de diagnóstico y asistencia; de planificación de políticas y/o programas y/o acciones de promoción y prevención.
  • Realizar informes técnicos, asesoramientos, dictámenes, orientaciones sobre evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y/o seguimiento de casos en tratamiento institucional proponiendo alternativas en las situaciones que resulten conveniente por su naturaleza.
  • Coordinar, diseñar y aplicar programas y/o proyectos referidos al ámbito de la Psicología Jurídica en organismos públicos, instituciones privadas u organizaciones no gubernamentales.
  • Participar desde la perspectiva psicológica en el diseño, la dirección, la coordinación y la evaluación de políticas, instituciones y programas de justicia, derechos humanos, desarrollo social y seguridad considerando el impacto en la subjetividad de las personas en sentido individual como colectivo.
  • Coordinar, diseñar y ejecutar formas de intervención desde la Psicología Jurídica que consideren los múltiples fenómenos, aspectos y dimensiones de las expresiones de la violencia, orientadas a reducir los niveles de vulnerabilidad y deterioro de los actores involucrados.

PLAN DE ESTUDIOS

DESCARGA
DESCARGA
ENLACE

PREINSCRIPCIÓN GUARANÍ

Estudiantes UNC
ENLACE
ENLACE

PREINSCRIPCIÓN GUARANÍ

Estudiantes de otras Universidades
ENLACE

Inscripciones: desde la primera semana de marzo hasta el 15 de Julio de 2022.

Inicio de clases: viernes 29 de julio de 2022.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

La documentación entregar, en el siguiente orden, es:

  1. Ficha Pre Inscripción Guaraní: La preinscripción es obligatoria para todos los aspirantes y se realiza de manera digital. No se requiere asistir a la Facultad en ésta instancia.
  2. Carta dirigida al Director/a de la Carrera.
  3. CV nominal
  4. Copia de DNI o Pasaporte
  5. Copia de título de grado legalizada/ Constancia de título en trámite.
  6. Copia del Certificado Analítico
  • CELU -Certificado de español lengua y uso, de nivel intermedio o avanzado-en el caso de que su lengua materna no sea el español.
  • Los postulantes deberán realizar una entrevista de admisión con el Director o el Co-Director de la Carrera y miembros del Comité Académico.

La documentación debe ser enviada por mail en formato pdf a especialidadpsijuridica2022@gmail.com