Descripción del proyecto

La decana y el vicedecano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba apoyamos a los/as vecinos/as y Asambleas de Punilla y manifestamos nuestra preocupación por la vulneración a los derechos a la participación de la comunidad frente al proyecto en la Ruta N° 38 tramo Costa Azul- La Cumbre.
Este nuevo proyecto se presenta como alternativa a la propuesta original de 2019 que fue frenada por las protestas de la comunidad de Punilla.
Ese proyecto implicaba la construcción de una nueva traza por el Este, con importante impacto socioambiental. Ahora, el gobierno provincial anuncia un nuevo proyecto con traza  hacia el Oeste. Nuevamente sin la participación efectiva de la comunidad afectada.
Se ha convocado a una Asamblea Pública virtual (desde el 9 de abril) que no es vinculante y en condiciones de pandemia se dificulta aún más la participación, se desconocen los problemas de conectividad de muchas personas para poder participar . A su vez no se ha brindado información suficiente sobre el proyecto
Afirmamos que es indispensable la participación plena de la comunidad en la evaluación de estos proyectos de infraestructura con gran impacto sobre el medioambiente: la traza atraviesa zonas de bosque nativo clasificados como zona roja y amarilla, ingresa a la Reserva Hídrica Los Gigantes y a la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor protegidas por ley y la ruta discurre por un sector de alto interés arqueológico, tal como lo ha señalado un exhaustivo informe de la FUNAM presidida por el Dr. Raúl Montenegro, Profesor Titular Plenario de nuestra Facultad.

Desde nuestro lugar nos sumamos al reclamo por una plena participación de las comunidades en el ordenamiento territorial de nuestra provincia.