Descripción del proyecto

Con mucha alegría queremos compartir con ustedes la noticia de que en la última sesión de 2020, y por unanimidad, el Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó la modificación del Reglamento de Investigaciones Administrativas con perspectiva de género. El proyecto aprobado es resultado de un año de trabajo colaborativo entre las diversas áreas de género de la UNC y la Unidad Central de Políticas de Género.

Desde la Facultad de Psicología hemos participado activamente de las discusiones y la construcción colectiva del nuevo reglamento, tanto a través de la participación de quienes formamos parte de la Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos en la Mesa de Áreas de Género de la UNC que ha trabajado durante más de un año en este proyecto, como a través de las intervenciones y aportes de nuestro consiliario docente, Dr. Juan Carlos Godoy, y la Señora Decana, Mgter. Patricia Altamirano, en el seno del HCS.

Esta aprobación resulta un paso significativo en la incorporación de la perspectiva de género en la vida universitaria, en este caso, en lo concerniente a ampliar y garantizar el acceso a la justicia administrativa de integrantes de la comunidad educativa ante situaciones de discriminación y violencias de género en el ámbito de la UNC.

El nuevo reglamento garantiza el derecho de las personas afectadas a ser escuchadas, a participar en el proceso, a recibir información sobre el estado de la causa; a recibir protección urgente y preventiva de reiteraciones y/o de hechos más graves; y busca asegurar la NO revictimización y la celeridad de los procesos. Asimismo, la modificación prevé la modificación de los plazos de prescripción, la colectivización de reclamos contra prácticas sistemáticas, la restauración de los intereses afectados y la defensa adecuada, entre otros aspectos significativos.

Desde la Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos celebramos este avance en la Universidad Nacional de Córdoba, el cual no hubiera sido posible sin el trabajo colaborativo, respetuoso, mancomunado y transversal que se realizó durante el último año. Celebramos estos procesos participativos de trabajo que buscan afianzar la perspectiva de género en la UNC, y quedamos dispuestas a trabajar en los puntos que aún quedan pendientes y sobre los cuales también se torna urgente avanzar.

Dra. Débora Imhoff
Dra. Lorena Saletti-Cuesta
Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos / Facultad de Psicología, UNC.