Descripción del proyecto

Diciembre encuentra a la Facultad de Psicología de la UNC conmemorando dos años desde la creación, a fines de 2018, de la Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos (Ge.Di.Fem). La gestión de la Mgter. Patricia Altamirano, decana de la Facultad, asumió el compromiso de generar un cambio cultural en la organización y funcionamiento de esta institución e incorporar las perspectivas feministas a través de un nuevo espacio institucional orientado al abordaje integral de estas temáticas y problemáticas. Este espacio institucional fue el primero de su rango en todo el conjunto de Facultades de la UNC, y sin dudas su nacimiento refleja y acompaña las luchas y procesos de construcción del movimiento feminista de nuestro contexto.

A lo largo de estos 2 primeros años se han realizado numerosas acciones, dirigidas no sólo a la comunidad educativa de la Facultad de Psicología, sino al conjunto de la UNC y a la sociedad en general. Sin dudas uno de los hechos más significativos fue acompañar el proceso de confección y aprobación del nuevo plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Psicología, uno de los primeros planes de formación de Argentina que incluye a la perspectiva de género como un eje formativo transversal a toda la currícula. Para acompañar este proceso, se realizaron talleres de capacitación y cursos virtuales dirigidos al claustro docente a lo largo de 2018-2019. Complementariamente, se realizaron capacitaciones específicas para el claustro nodocente, sobre violencias de género, lenguaje no sexista, y sobre género y educación superior. Para ambos claustros, se promovió la participación en las capacitaciones obligatorias vinculadas a la implementación de la Ley Micaela en la UNC.

Con el claustro estudiantil se trabajó de forma intensiva en estos dos años de gestión. Se realizaron talleres sobre temáticas tales como violencias de género, masculinidades, lenguaje no sexista, Psicología con perspectiva de género, y sobre cómics feministas. También se propuso un curso virtual sobre “Introducción a la Problemática de las violencias de género” que ya va por su 3ra cohorte, y por el cual han pasado casi 1800 estudiantes de Psicología. Asimismo, se orientó y acompañó de forma sostenida a estudiantes trans que solicitan cambio de nombre e identidad auto-percibida en los registros de la Facultad. A su vez, se realizaron actividades culturales y deportivas desde una mirada de género, como el Campeonato de fútbol mixto con la participación de las pioneras del fútbol argentino, y la muestra de Cómics Feministas a cargo de la artista Eleonora Kortzars.

Se organizaron actividades de sensibilización y capacitación sobre diversas temáticas, bajo el formato de talleres, conversatorios, charlas, dirigidas no sólo a la comunidad educativa, sino a la ciudadanía en general, con referentes claves de los estudios de género y los feminismos. Pasaron por estas actividades la Dra. Dora Barrancos, el Dr. Enrique Stola, las periodistas Luciana Peker, Juliana Rodríguez e Ingrid Beck, la Dra. Débora Tajer, la Dra. Florencia Luna, la Dra. Eleonor Faur, la Dra. Martha Rosenberg, la Dra. Elonora Lamm, Adriana Guzmán, referentes de la Fundación Huésped, de la Fundación Argentina de Videojuegos, de la Editorial Chirimbote, de la Fundación Encontrarse en la Diversidad, de la organización Hablamos de Amor Córdoba, de la Red de Psicólogxs Feministas y la Red de Psicólogues con perspectiva de género, y de organizaciones del movimiento feminista (Mujeres por un parto respetado Córdoba, AMMAR, MuMaLá) y del activismo LGBTIQ+ (ATTTA, Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias, Mesa organizadora de la Marcha del Orgullo Disidente Córdoba), entre otros/as. De estas actividades participaron una media de 300 personas por evento, superando las 5 mil personas que se sumaron a escuchar, pensar y debatir sobre temas tan relevantes como las violencias de género, la ciencia y el género, las políticas de cuidado en tiempos de COVID-19, el aborto, salud mental y género, la diversidad y disidencia, las identidades trans, violencia obstétrica, entre otros.

En consonancia, se realizaron diversas acciones orientadas a la promoción de la igualdad de género en la infancia, mediante el ciclo “Infancias Libres” que apuntó a la generación de actividades orientadas a fomentar una socialización con perspectiva de género durante la infancia, incluyendo para ello actividades recreativas y culturales con perspectiva de género para niños y niñas y espacios de capacitación para adultos/as que acompañan o trabajan con las infancias (progenitores/as, docentes, educadores/as no formales, etc.). Para el trabajo con adultos/as, se hicieron actividades sobre crianza no machista, Educación Sexual Integral, y Paternidades libres. Se produjeron materiales audio-visuales sobre derechos de las infancias y se organizó un Certamen Literario: “Había una ESI”.

También se trabajó en la modificación de reglamentaciones nodales de la vida institucional, de cara a ampliar el universo de derechos de sus integrantes, como el Reglamento de Licencias Estudiantiles, que incluye ahora causales de licencia para estudiantes desde una mirada de género (por ejemplo, licencia por violencia de género, por interrupción del embarazado, y para progenitorxs no gestantes). En consonancia, se propusieron diversos proyectos de relevancia al Honorable Consejo Superior de la UNC.

Se creó un espacio de abordaje y asesoramiento en situaciones de violencias de género en la Facultad, a cargo de la especialista en el tema Dra. Lorena Saletti. Desde allí, se acompañaron pedidos de licencia estudiantil por violencia de género; y se receptaron y acompañaron más de 50 consultas por situaciones de violencias de género en la Facultad en estos dos años.

En 2020 se organizó junto con el Instituto de Investigaciones Psicológicas del CONICET un relevamiento sobre violencias de género en la Facultad, cuyo procesamiento de datos se encuentra en desarrollo y en función del cual se prevén diversas acciones vinculadas.

En otro orden, se buscó promover a las mujeres en la ciencia, dando visibilidad a las científicas que cotidianamente producen conocimiento en el ámbito de la Facultad de Psicología y la unidad ejecutora de CONICET que reside en esta institución (IIPSI). Para ello se realizaron Encuentros anuales de Mujeres en la Ciencia de la Facultad de Psicología, se trabajó en un pronunciamiento público denunciando los numerosos obstáculos con los cuales se encuentran las científicas en el actual sistema científico nacional, fuertemente patriarcal y machista, y se generaron acciones de difusión del trabajo de las científicas de la institución.

Por último, se diseñaron acciones dirigidas a la comunidad trans, uno de los sectores del campo LGBTIQ+ que sufre mayores niveles de exclusión y violencias. Así, se firmaron acuerdos de trabajo con la Asociación Argentina de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), con Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias, se realizaron las I Jornadas sobre identidades trans, y se creó el Programa de Asistencia Integral para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, consistente en servicios de atención psicológica gratuitos de distinta índole.

La totalidad del trabajo llevado adelante desde la Pro-secretaría puede ser consultado en la sección de Informes de Gestión.