En conmemoración del aniversario de la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos invita a participar de esta convocatoria, que busca convocar a escritores/as e ilustradores/as a producir un material que aborde contenidos de la ESI y que esté dirigido a público infanto-juvenil. Construyamos juntes una herramienta más para promover la apropiación de la ESI, con perspectiva de derechos y perspectiva de género, en las infancias y adolescencias.

Géneros: cuentos breves, poesías, microrrelatos, historieta.

Contenidos: se busca recuperar escritos que aborden contenidos de ESI y que estén dirigidos a público infanto-juvenil. El abordaje de los contenidos debe efectuarse desde una perspectiva de derechos y con perspectiva de género.

Pueden participar: cualquier persona interesada puede sumar su propuesta (del ámbito universitario o extra-universitario, personas aficionadas o profesionales). Invitamos a postular escritos inéditos, pero también convocamos a ilustradores/as que se propongan para ilustrar las producciones literarias seleccionadas. La participación es gratuita.

Jurado: evaluarán y seleccionarán las propuestas:

Eleonora Kortsarz.

Artista de cómics, feminista. Comenzó a trabajar de manera profesional en 2003, publicando sus trabajos en diversos países: en Argentina (SUPER-CAKE, revista CLITORIS, M x M), Brasil (FRONT), Inglaterra (EMPIRICAL MAJESTY), España (VIDAS PRESTADAS, R.I.P. Culebra, WWF) y USA (THE ALMIGHTIES, KILLING THE HABIT, GREAT POWER, GOLEM, FAYTH 91 entre otros). Además de cómics, ilustró los libros “Juego de señora” de Clara Anich, “El aire estaba quieto” (Primer premio del fondo nacional de las Artes) y “Hain, el mundo Ona en poesía e historieta”, ambos de Carlos J. Aldazábal. Actualmente trabaja para Actuality Press.

Leecuentos Psicología

Lee Cuentos Psicología es un servicio de extensión de la Facultad de Psicología de la UNC. Tiene como objetivo posibilitar y promover el acceso al conocimiento de diferentes culturas a través de distintos géneros literarios, como así también propiciar la formación de ciudadanos y ciudadanas democráticas, libres y responsables. Se apunta a que los textos propuestos contribuyan al proceso simbolizable y al desarrollo de los aspectos imaginativos y creativos.

Ivana Alochis

Escritora y docente feminista, apasionada por las palabras. Autora de WARMI-YO SOY MÍA, libro de poemas con perspectiva de género.

Fechas importantes: La convocatoria estará abierta hasta el lunes 15 de noviembre de 2020 a las 23:59hs.

Cómo participar: Envianos tu producción a genero@psicologia.unc.edu.ar con el asunto “Certamen ESI”.

• Para escritorxs y artistas de historietas: Las producciones deben ser inéditas, no premiadas en otros concursos, y no deberán vulnerar en ningún modo derechos de propiedad intelectual, protección de datos o de cualquier otra índole, de terceras personas. Se presentarán firmadas con seudónimo. Cada autor/a podrá presentar un máximo de dos trabajos. En tal caso, deberá hacerlo de modo separado, pero con el mismo seudónimo. Las producciones deben enviarse en formato Word, letra Calibri 11, interlineado simple, hoja A4 con márgenes de 2.5 cm. La extensión máxima es de 3000 palabras (no hay extensión mínima). Se deben enviar dos archivos en el mismo correo electrónico: El archivo 1 (debe titularse: PLICA_TITULO_SEUDÓNIMO.doc) contiene la obra, con una portada que deberá especificar título, seudónimo y nombre completo del autor o autora, DNI, e-mail, dirección y teléfono de contacto. El archivo 2 sólo contendrá la obra con seudónimo y debe titularse: TITULO_SEUDÓNIMO.doc (por ejemplo: El pájaro azul_Mariposa.doc). En el caso de historietas, deberán enviarse en formato pdf o jpg.
  • Para ilustradorxs: envianos al menos tres bocetos de ilustraciones tuyas en un archivo pdf o jpg, que reflejen tu estilo de producción. Si tus trabajos son seleccionados, participarás como parte del equipo de ilustradores/as de los escritos seleccionados.

** Por el hecho de participar, los/as concursantes autorizan a la Facultad de Psicología a editar un libro en el que se incluirán los trabajos ganadores, y la biografía breve de los/as autores/as ganador/es. * *

Premio: El jurado seleccionará las mejores producciones escritas, y los mejores bocetos de ilustradores/as. El fallo del jurado será inapelable. Tras la selección, se conformará un equipo de trabajo que permita aunar las producciones escritas con la ilustración de las mismas. Estas producciones finales formarán parte de un libro que publicará la Facultad de Psicología.

Organiza: Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos. Facultad de Psicología, UNC.