Descripción del proyecto

Equipo responsable de la actividad:
Coordinan: Dra. Carmen Stabile y Esp. Lic. Carmen Clark
Profesionales:  Lic. Vanina Zurita, Lic. Ricardo Hernández
Colaboración: Practicantes de Egreso Facultad de Psicología y estudiantes voluntarias/os.

Desde el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional Abierto a la Comunidad, Secretaría de Extensión, Facultad de Psicología, se invita al  Ciclo de actividades gratuitas “La orientación en diálogo con la comunidad”.

Esta propuesta se desprende del Ciclo de Conversatorios abierto a la Comunidad, aprobados por RD 543/2021 que se realizaron durante el año 2020 y 2021, con muy buena recepción por parte de estudiantes secundarias/os e interesadas/os que se encontraban en proceso de elaboración de sus proyectos educativos y/o de vida.

En esta oportunidad, tras el regreso gradual a las actividades presenciales, la invitación es a construir un espacio de diálogo y  reflexión, donde se promueva el encuentro con la comunidad y abordar cómo el contexto actual atraviesa las elecciones y el proceso de construcción de un proyecto de vida, la importancia de las redes de apoyo y los aportes que nos brinda la orientación vocacional al respecto.

La orientación vocacional ocupacional es un campo de intervención que tiene un impacto positivo en la prevención de conflictivas inherentes a la elección de proyectos educativos y laborales. La construcción de proyectos se vincula directamente con la posibilidad de acceder a la educación y al trabajo, aspectos fundamentales para la promoción de la salud integral de las personas. Al respecto Gavilán (2017) expresa que la orientación vocacional articula educación, salud, trabajo y políticas sociales. Las intervenciones orientativas deben estar al alcance de todas las personas en la medida que resulten preventivas de la salud integral de los grupos y comunidades.

Asimismo, la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 sostiene que “se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona” (Ley de salud Mental Nº 26.657,2011, art. 3).
En este punto es fundamental la intervención del Psicólogo/a orientador en el rol de acompañar a las personas en la elección de proyectos, brindando herramientas para la inclusión social.

La identificación de las problemáticas que se le presentan a jóvenes y adultos en situación de elección de proyectos, el abordaje de la orientación vocacional desde el modelo de la complejidad permite acompañar la elección no sólo atendiendo a la dimensión personal y social sino fundamentalmente la contextual, es decir, atendiendo a la realidad socio histórica, económica y cultural de la población objetivo destinataria del proyecto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Conversatorio Virtual: “Compartiendo experiencias acerca de elegir estudiar EN Córdoba”

Fecha: Martes 22/11
Horario: 18 a 20 hs
Destinatarias/os: jóvenes y adolescentes del interior de Córdoba, u otras provincias, que se encuentren terminando la escuela secundaria y están contemplado estudiar una carrera en la UNC.

INSCRIPCIÓN

Taller Presencial “Adultos protagonistas: entre el regreso al aula y otros proyectos posibles”

Fecha: Martes 29/11
Horario: 18 a 20 hs
Destinatarias/os: adultos con interés en retomar la escuela primaria/secundaria, estudiantes que se encuentren finalizando el nivel primario o secundario en modalidad para adultos, para adultos que planteen proyectos futuros en relación a estudios  de nivel superior,  docentes y directivos de escuelas para adultos.

INSCRIPCIÓN