• Fecha: Jueves 10 de septiembre
  • Hora: 18 hs
  • Disertantes: Alejandro Piscitelli y Julio Alonso

Alejandro Piscitelli

Estudió Filosofía en la UBA a fines de 1960, con mentores como Michel Foucault, Jacques Ranciere, Alain Badiou y Francisco Varela. Entró al mundo de las computadoras en 1980 en Kentucky, y al de Internet en 1994 en el MIT. Desde hace 25 años es titular de un Laboratorio de Innovación Pedagógica en la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Buenos Aires.

Su primer libro “Ciencia en movimiento” se publicó 1991. A la intersección entre la serie simbólica con la material, la infoestructura con la infraestructura, le dedicó otros 9 volúmenes más, entre ellos “Internet, Imprenta del siglo XXI”, “Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación” y “El Paréntesis de Gutenberg. La religión digital en la era de las pantallas ubicuas.”

Su trabajo soñado fue educ.ar 2003-2008. Desde 2012 crea laboratorios de artes/ciencias, empezando por ConectarLab en Buenos Aires, pasando por TadeoLab en Bogotá y Cultura Digital en México.

Se desempeñó como asesor científico del director del ILCE (2014/2016) y diseñador del proyecto Cultura Digital en el Colegio Hebreo Maguen David (CHMD) en Vista Hermosa (2014/17), DF, México; de la directora de Centro Diseño, universidad que profesionaliza la creatividad (2016/2017). Trabajó en Minerva Schools (2015/2016), y desarrolló proyectos de Cultura Maker y Big Challenges para reinventar las escuelas primarias y secundarias en UNO Internacional (2016/2018). En 2019 trabajó en un proyecto de diseños del futuro en el Colegio Montserrat de Barcelona.

Julio Alonso

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Introducción a la lnformática, Telemática y el Procesamiento de Datos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en la Cátedra Piscitelli. Es asistente en la Dirección de Ciencia y Tecnología en la UNTREF. Es Coordinador del Bachiller en Artes Visuales del Instituto Huergo.

Es consultor sobre tecnología educativa en universidades, organizaciones y empresas. Sus intereses se centran en los procesos de aprendizaje que involucran cualquier tipo de objeto considerado tecnológico.