Descripción del proyecto

Conversación en directo y transmisión abierta a través de las redes sociales del CCyP – UNC

El Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Córdoba invita a su decimoséptima edición, a llevarse a cabo durante la temporada de Invierno del corriente año, a través de las redes sociales del CCyP-UNC:
Youtube Ciclo de Cine y Psicoanálisis 
Facebook Ciclo de Cine y Psicoanálisis
con transmisión libre de las conversaciones en directo.

En esta XVII Edición hemos armado una grilla con invitados muy especiales entre psicoanalistas y representantes del discurso cinematográfico, como así también artistas que realizarán sus intervenciones.

Las fechas programadas para la transmisión son los jueves 15/07 , 22/07 y 29/07, a las 21:00hs.

La edición consistirá en la conversación de los invitados y las intervenciones artísticas, en torno al film elegido para cada ocasión. No se transmitirá por ningún medio las películas, por lo que es importante verlas antes de las fechas programadas. Las mismas pueden ser visualizadas en las principales plataformas de contenido audiovisual.

Sobre el tema:

¿Dónde está el mal?

No existe una capacidad originaria de distinguir el Bien del Mal, en efecto, ésta es aportada por la cultura. Hoy puede ser peligroso hasta dar un abrazo. Sin embargo -como ya señalaba Freud- sí hay una tendencia a rechazar lo más íntimo de cada uno que se vivencia como displacentero.

Por lo tanto, la propuesta de esta edición es poder localizar las diversas figuras de la maldad y de lo malo con la ayuda del cine y desde el aporte del psicoanálisis en conversación con otras disciplinas. El tema es planteado entre signos de pregunta para poder localizar, en cada encuentro, dónde es que el mal se dibuja.

Algunas preguntas en torno al mal que nos orientan son: ¿Cómo se llega a ser un villano? es decir, ¿por qué alguien encarna el lugar del mal en algunas ocasiones?, ¿se decide ser malo o no queda otra opción? Por otro lado, ¿Qué pasa cuando no hay uno a quien culpar? aquí el mal no es tan fácil de identificar; ¿y el mal nuestro de cada día?, ¿aquellas decisiones, acciones, consumos que nos traen aparejada esa dimensión de sufrimiento, pero que sin embargo repetimos?

Se trata de cuestiones que nos enfrentan a que el Mal prolifera, nos interroga y nos lleva a reflexionar sobre su incidencia en nuestras vidas. Así, invitamos en esta decimoséptima edición a buscar respuestas a la pregunta:

¿Dónde está el mal?

PROGRAMACIÓN

ENLACE
ENLACE

INSCRIPCIÓN

ENLACE
ENLACE