El Comité Académico de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, se creó como instancia de evaluación, asesoramiento y difusión sobre los aspectos éticos y bioéticos, relacionados con las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y artístico, en el ámbito de la Psicología; que contemplen el trabajo de campo con personas y/o información referida a ellas; llevadas a cabo por la comunidad académica-científica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

OBJETIVOS DEL COMITÉ

• Contribuir al resguardo de los principios de la ética reconocidos en el ámbito provincial, nacional e internacional para las actividades científicas en el campo de la investigación en psicología.
  • Asesorar sobre los principios éticos, las normas y pautas, reconocidos en el ámbito provincial, nacional e internacional, para la orientación y regulación de la investigación que contemple el trabajo de campo con personas o el relevamiento de información acerca de ellas.
  • Evaluar, avalar y realizar el seguimiento de los proyectos de investigación llevados a cabo por la comunidad académica-científica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

FUNCIONES DEL COMITÉ

El Comité Académico de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología tendrá por funciones asesorar sobre los principios éticos, las normas y pautas, reconocidos en el ámbito provincial, nacional e internacional, para la orientación y regulación de la investigación que contemple el trabajo de campo con personas o el relevamiento de información acerca de ellas; y asesorar, evaluar y avalar proyectos y programas de investigación que contemple el trabajo de campo con personas o el relevamiento de información acerca de ellas; en términos de los requerimientos éticos de lo establecido en el Artículo 2 de la Ley Provincial 9.694, que contempla la creación de Comités de Evaluación para proyectos que no impliquen intervenciones en salud o riesgo para la población.
Asimismo, se contemplarán para dichas funciones las disposiciones de la Ley Nacional 25.326 de protección de datos personales (o la que la reemplace en el futuro), y las regulaciones nacionales e internacionales referidas a los resguardos éticos.

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Todo proyecto que contemple el trabajo de campo con personas o el relevamiento de información acerca de ellas, deberá solicitar el aval del Comité Académico de Ética en Investigación previamente a su postulación ante los organismos evaluadores a los que se postule.

Las presentaciones deberán efectuarse con la antelación de 5 días hábiles antes del cierre de la convocatoria del organismo correspondiente por Mesa de Entradas de la Facultad. La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad verificará si la documentación presentada cumplimenta con los requisitos solicitados. En caso de que en la presentación faltara alguna documentación, dicha Secretaría le solicitará su cumplimiento. Una vez presentada la documentación completa, se realizará la elevación al Comité Académico de Ética en Investigación.

La presentación debe incluir los siguientes documentos:

• Nota de elevación al Comité Académico de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología, declarando que se compromete a realizar el estudio de acuerdo y en base a los procedimientos descriptos; firmada por el/la investigador/a responsable del proyecto.
  • Descripción del proyecto:
  • Título.
  • Fundamentación y antecedentes.
  • Objetivos (generales y específicos).
  • Metodología (en detalle; Por ej. Tipo de estudio, diseño, muestra, tipo de muestreo, selección de la muestra, instrumentos de recolección de datos, procedimiento, en caso de instrumentos no validados adjuntar el modelo de los mismos).
  • Estrategia de análisis de los datos.
    -Consideraciones éticas del proyecto: origen o fuente de datos (Por ej. Entrevistas, cuestionarios, observaciones, procedimientos generales de generación de datos, datos generados por el grupo, datos pertenecientes a una base pública o privada, etc.); tipo de dato (numérico, relato, historia, documento público, producción audiovisual, etc.); estrategia explícita para garantizar la no identificabilidad de los datos.
    -Modelo/s de consentimiento/s informado/s que se emplearán de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional 25.326 , Art. 5 y 28, número de versión y fechados en su encabezado.
    -Autorización institucional ( en el caso que corresponda) que autoriza explícitamente la utilización de datos o registros por parte de los/as responsables de la investigación.
    -CV abreviado del/la responsable del proyecto de investigación y datos personales de contacto (números de teléfono laboral o personal, teléfono celular y dirección de correo electrónico vigente).

Por períodos de 12 (doce) meses, los/as investigadores/as responsables deberán presentar un informe de avance de la investigación; y al finalizar el proyecto deberán presentar el informe de cierre.