Descripción del proyecto

Había una E.S.I. – Cuentos para promover derechos es una obra colectiva que surge de la propuesta de la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Reúne ocho cuentos dirigidos a público infanto-juvenil, que buscan promover la apropiación de la ESI, con perspectiva de derechos, de género y de diversidad.

Los cuentos e ilustraciones que forman parte de la obra, participaron durante octubre de 2020 del Certamen Literario “Había una E.S.I.”, convocatoria también organizada por la Prosecretaría, con ocasión del aniversario de la ESI. Participaron del jurado que seleccionó las obras, Ivana Alochis, Eleonora Kortszars y las integrantes del Proyecto Leecuentos Psicología, Carmen Castellán y Lorena Codosea.

En su prólogo, la Dra. Débora Imhoff, Prosecretaria de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología, y editora del material, menciona: “Garantizar la ESI es una responsabilidad del Estado, pero también requiere que las instituciones públicas colaboremos en la tarea de generar recursos, conocimientos, iniciativas que permitan afianzar y transversalizar la tarea. Hacia esa meta nos hemos orientado desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, intentando generar espacios para la reflexión, el debate público, la construcción colectiva de saberes y de sentipensares”.

A su vez, respecto de este libro, la Dra. Imhoff indica: “el jurado seleccionó ocho cuentos que acompañan a infancias y adolescencias en el abordaje de diversas temáticas. Verán historias que convidan una reflexión sobre estereotipos y prejuicios sobre los cuerpos y las identidades que nos ponen a sufrir y que debemos desandar colectivamente; historias sobre situaciones dolorosas de abuso y las posibilidades de activar estrategias para proteger a las infancias; historias sobre princesas que se enamoran de dragones, y rechazan matrimonios arreglados con príncipes machirulos y violentos; narraciones sobre identidades diversas, la búsqueda de respeto, de amor y de emancipación. También encontrarán ilustraciones bellísimas, cargadas de sentido y de trasfondo”.

A 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), este material viene a abonar un horizonte de transformación social que garantice la promoción de la salud y de los derechos de infancias y adolescencias.

Porque sin ESI no hay derechos, porque sin ESI no hay Ni Una Menos, porque la ESI garantiza infancias, adolescencias y juventudes LIBRES y FELICES!

Podés descargar el libro de forma gratuita entrando aquí

ENLACE
ENLACE