Descripción del proyecto

Servicio de Contención Virtual para Efectores/as de la Salud

Este dispositivo de acceso gratuito, virtual y confidencial apunta a ser un espacio de escucha y contención integral de los/las efectores/as, con el objetivo primordial de promover la salud y el bienestar emocional de quienes desarrollan labores vinculadas a la Salud , en relación con los servicios sanitarios, atención, servicio y cuidando atendiendo al contexto de crisis agudizada en la que deben desempeñarse en la actualidad.

A quiénes está dirigido

Dirigido a trabajadores de la salud; médicos/as de distintas especialidades, instrumentadores/as quirúrgicos, camilleros/as, enfermeros/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, psicopedagogos/a, terapista ocupacional, kinesiólogos/as, fisioterapeutas, bioquímicos/as, farmacéuticos, biólogos/as, técnicos de laboratorios, nutricionistas, profesionales en producción de bio imágenes, odontólogo/as, acompañantes terapéuticos, personal administrativo de salud, y todo/a efector/as que se desempeñe en actividad en contacto, atención , servicio y/ cuidado de personas

Qué recursos se necesita quien realiza la consulta

Solo es necesario tener un dispositivo móvil y/o computadora con acceso a internet.

Vías de contacto

Correo electrónico: cuidandoaquienescuidan@psicologia.unc.edu.ar
Página de Facebook: Cuidando a quienes cuidan Servicio de Contención Virtual para Efectores/as

El servicio es totalmente gratuito, de acceso libre y confidencial.

Características del Servicio

No constituye un dispositivo terapéutico como tradicionalmente se lo entiende. Se busca contener, acompañar y promover factores protectores y saludables en los trabajadores de la salud a través de un abordaje virtual y gratuito. En caso de requerirse un proceso terapéutico psicológico o de otra índole, los operadores realizarán las recomendaciones oportunas en función de la demanda.

Equipo de trabajo

El equipo está conformado por licenciados/as en psicología debidamente formados en psicología Clínica vinculados a la Universidad Nacional de Córdoba, al Ministerio de Salud, la Secretaria de Salud Mental de la provincia de Córdoba y a la Municipalidad de Córdoba.

Etapas de intervención

El dispositivo se encuentra pautado en 4 etapas diferenciadas:

  1. En la primera etapa ingresa la solicitud del efector/a por medio de alguna de las vías establecidas (correo/Facebook). A través de la SOLICITUD DE CONTACTO de manera inmediata se asigna la demanda a un operador/a.
  2. El operador/a asignado/a siguiendo el protocolo establecido, realiza el PRIMER CONTACTO a través de los canales mencionados. El objetivo primordial es realizar un diagnóstico situacional efectiva y contención inicial. En el primer contacto se pauta fecha y hora de segundo contacto según las características del caso.
  3. SEGUNDO CONTACTO /SIGUIENTES DE SER NECESARIO, se realiza a través de los mismos canales. El objetivo primordial es chequear evolución del efector/a, de situación y motivo de solicitud. Se prevé en esta instancia, brindar asesoramiento organizacional en el caso de que la demanda lo haya
    requerido.
  4. CIERRE DE CASO, se deja registro completo de las intervenciones realizadas, estrategias implementadas para el caso, y síntesis final.

Construcción de redes

Nos encontramos en una Etapa de construcción y fortalecimiento de redes. En esta dirección se encuentra en desarrollo una estrategia de mapeo geográfico, segmentación profesional para hacer una difusión dirigida, articulación con comités, federaciones entes profesionales y la incorporación de profesionales articuladores pertenecientes a distintos puntos de Córdoba y del País. Esto apunta a la llegada de las intervenciones de contención y facilitar el acceso de efectores/as que lo necesitan, haciendo llegar una respuesta.

A la actualidad, ya se han realizaron intervenciones con efectores/as de diferente s espacios geográficos. Se recibieron consultas desde la ciudad de Córdoba, ciudades del interior (Bower, Santa María de Punilla, Río Primero, Adelia María, San Roque, Rio Cuarto), y provincias como Buenos Aires, Jujuy , Santa Fe, San Luis.

Características sociodemográficas

El 82,35% de las consultantes fueron mujeres, 17,64 % fueron varones y 0% de los consultantes reportó identidad de género diversa.

La mayor cantidad de los consultantes se ubicó en el rango de edad entre los 30 y 40 años, siendo la edad mínima de consulta de 26 años y la máxima de 55 años
De los efectores/as consultantes 35 % reportaron ser de la profesión Psicólogos, el 24% AT; el 12% Enfermeras; 12% Médicos; 6% Bioquímicos; 6% Administrativos y 6% Farmacéuticos.

De estos profesionales el 47% trabajan en el ámbito privado, el 35% en el ámbito público y el 18% en un domicilio.

Dentro de los casos se registraron mayormente: ansiedad (40%), angustia (20%), temor y pensamientos negativos (12%), preocupación por la situación (6%), preo cupación por terceros familiares (6%), agudización de cuadro psiquiátrico psicológico preexistente (10 %), tensión derivada de la actividad laboral (24%), dificultades en el descanso (20%), consumo de fármacos (10%) 10%).

INFORME