Descripción del proyecto

Docentes responsables: Dra. Cristina González

El Psicoanálisis de niños, configura una especificidad que nos convoca a repensar
las conceptualizaciones teóricas, que en sus implicancias clínicas nos determinan
abordajes diferentes. A partir de pioneras como Anna Freud y Melanie Klein, se
revisan otros aportes teóricos que amplían la metapsicología y con ello la
comprensión de la conducta infantil.
La práctica nos muestra que los permanentes cambios en los que se ve
comprometido el psiquismo infantil, producen una diversidad sintomatológica a
veces desconcertante, que requiere de una comprensión teórica particular y una
técnica específica para su abordaje.

Modalidad: Virtual

Destinatarios/as:  Profesionales y estudiantes avanzados interesados en la temática.

Objetivo General:
Comprender desde el psicoanálisis la construcción del psiquismo para
poder fundamentar la práctica clínica con niños.

Objetivos específicos

  • Promover el conocimiento de los conceptos fundamentales sobre salud y
    enfermedad en la infancia.
  • Entender las particulares manifestaciones del mismo en la niñez.
  • Diferenciar la Psicopatología adulta de la infantil.
  • Plantear las dificultades diagnósticas, propias a la sintomatología en la
    infancia.
  • Propiciar la comprensión de los grandes cuadros psicopatológicos.
  • Marcar las diferencias que se plantean a partir de la teoría de la técnica
    para el adecuado abordaje en la práctica clínica.

Contenidos:
Criterios sobre normalidad y patología en la infancia
a) La problemática del síntoma en psicoanálisis.
b) Investigación en la infancia

Evaluación metapsicológica
a) La entrevista inicial
b) Concepto de líneas de desarrollo.
c) El perfil metapsicológico
d) Modos de subjetivación: El juego, La narrativa. El dibujo.

Manifestaciones psicopatológicas
a) Diferentes organizaciones y mecanismos defensivos.
b) Tratamiento del niño/a con organización neurótica.
c) Tratamiento del niño/a con patología del carácter.
d) Tratamiento del niño/a severamente perturbado.

Perturbaciones reactivas a interferencias en el desarrollo.
a) muerte de un familiar
b) divorcio dentro de la familia
c) abuso sexual.
d) Niños con enfermedad orgánica
c) Mecanismos defensivos
d) Lo desconcertante de la sintomatología infantil

Fechas y horarios: Viernes 16 y sábado 17 de abril de 9 a 13 hs.
Viernes 23 y sábado 24 de abril de 9 a 13 hs

Aranceles: 3200.

Inscripción

ENLACE
ENLACE