Descripción del proyecto

Fecha: 25/06/2021

Destinatarios/as: Graduados/as de Psicologia

Docente a Cargo: Gladis Gentes

Contenido:

Este curso intenta contribuir a la construcción del rol del/la psicólogo/a clínico/a en la función preventiva. En tanto la prevención primaria más efectiva es la que se ocupa de las condiciones familiares y sociales en que es recibido un ser humano al nacer, apunta a la necesidad de diseñar estrategias de atención primaria durante el proceso de la maternidad. Maternidad que, como representación social, fue adquiriendo distintas significaciones a través del tiempo y en cada cultura. Maternidad, en tanto maternaje, que no necesariamente es llevada a cabo por la mujer que dio a luz. Se trata de deconstruir el mito mujer = madre y para tal fin se propone reflexionar sobre el embarazo, parto y puerperio a partir de aportes del psicoanálisis y de los estudios de género. Se plantean nuevos desafíos para la psicología, desde los desarrollos bio-médico-tecnológicos de las Terapias de Reproducción Humana Asistida (TRHA). Se analizan datos referentes a las problemáticas de la salud materno-infantil en el contexto nacional y local, especialmente las conclusiones de investigaciones realizadas recientemente en el contexto de pandemia y la posibilidad de pensar intervenciones preventivas en modalidad virtual.

Módulo I: La función preventiva de la psicología clínica. Marco de referencia. Factores protectores y factores de riesgo. Estrategia de redes. El equipo interdisciplinario.

Módulo II: La maternidad como construcción psicosociocultural. Aportes del psicoanálisis y de la perspectiva de género- Embarazo adolescente-

Módulo III: La función materna. El puerperio. Alteraciones emocionales en el puerperio. Técnicas de reproducción humana asistida.

Módulo IV: Intervenciones preventivas en la problemática materno- infantil. La Preparación Integral para la maternidad. Intervenciones en nacimientos

Cronograma: Viernes 25 y sábado 26 de junio de 9 a 13 hs.
Viernes 2 y sábado 3 de julio de 9 a 13 hs.

Arancel: 1 pago de $3200