INFORMACIÓN DEL CURSO:
La evaluación psicológica ha evolucionado a lo largo de la historia de nuestra ciencia. Para la presente propuesta se tomarán los aportes de los Modelos de Héctor Fernández Álvarez (Fundación Aigle, Buenos Aires, 1992, 2003, 2017) y Roberto Opazo Castro (ICPSI, 2001, 2004). La propuesta incluye una revisión de las principales técnicas e instrumentos de evaluación, aquellas más relevantes y citadas en bibliografía científica para la evaluación psicológica, discutiendo aspectos centrales como: confiabilidad y validez y baremos para nuestra población argentina. Finalmente, y a modo de cierre, una reflexión y construcción crítica y dinámica respecto a nuestro rol como evaluadores y sus implicancias: los desafíos personales (supervisiones, capacitación y perfeccionamiento continuo, búsqueda de mejores técnicas), los desafíos sociales (cambios en la constitución social de la familia, identidad de género, contextos de pobreza) y de la formación (marco teórico de pertenencia); repensando los principios éticos y morales que rigen nuestro accionar. Así mismo, los desafíos actuales de la evaluación psicológica nos proponen elecciones vinculadas al diagnóstico desde diversos modelos: categoriales, que enfatizan en sintomatología y la ubicación en diversas categorías o trastornos o modelos dimensionales, centrados en los procesos que atraviesa la persona que consulta. Ambos pueden ser integrados, complementando la visión necesaria para comprender la complejidad del ser humano que sufre, así como también a aquel que desea seguir construyéndose plenamente.
Contenidos:
Proceso de evaluación psicológica Modelos de integración que permiten apertura y flexibilidad en la evaluación psicológica. Modelo de Fernández Álvarez. Descripción del Modelo. Características del Modelo Cognitivo de base constructivista. Construcción de significados. Jerarquías del Self. Modelo Integrativo de Opazo Castro. Características. Modelo de Integración Supraparadigmático. Paradigmas; diferencia conceptual con los subsistemas. Aplicación del modelo a casos concretos en la evaluación integrativa. Subsistemas: biológico, afectivo, inconsciente, cognitivo. Self, dinámica e interacción con el ambiente.
Técnicas, cuestionarios, tests. Revisión de técnicas más relevantes y citadas en bibliografía científica para la evaluación psicológica. Aspectos centrales como: confiabilidad y validez y baremos para nuestra población argentina. Diagnóstico centrado en los procesos; diagnóstico centrado en categorías. El rol del psicólogo evaluador: desafíos personales, sociales y de la formación. La ética en la evaluación psicológica, principios que rigen nuestro accionar: Bienestar del consultante, Competencia, Integridad, Secreto profesional, Consentimiento informado

DOCENTE A CARGO: Dra. Marina Fantin
CRONOGRAMA:

-Viernes 15 y sábado 16 de octubre de 9 a 13 hs.
-Viernes 22 y sábado 23 de octubre de 9 a 13 hs

ARANCEL: $3200