Descripción del proyecto

Docente a cargo: Dra. Ruth Alejandra Taborda

Arancel: $3200

Cronograma: Viernes 23 y sábado 24 de julio de 9 a 13 hs. Viernes 30 y sábado 31 de julio de 9 a 13 hs

Información complementaria:

  • MODULO I: Bases teóricas para pensar las infancias y niñez contemporánea La constitución subjetiva y las deconstrucciones y reconstrucciones que llevan adelante los/as niños/as/as en edad escolar. Las problemáticas de niños/as como expresiones de reconstrucciones psíquicas, como manifestaciones de conflictos intra e intersubjetivos y/o como escenificaciones de déficit de la constitución subjetiva.
  • MODULO II: Revisión crítica del diagnóstico de Déficit Atencional, con y sin Hiperactividad La escuela como fuente de derivación. Problemas de aprendizaje/ fracaso escolar, Deficit Atencional con o sin Hiperactividad: la importancia de su diagnóstico diferencial en el contexto de la salud de la niñez y adolescencia Estructuración del psiquismo y el atender El atender en una matriz vincular. Los/as niños/as con fuerte INHIBICIÓN Los/las niños/as cuya modalidad relacional es alternante: INHIBICIÓN – IMPULSIVIDAD Los/las niños/as cuya modalidad relacional es la HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD Síntesis de resultados obtenidos investigaciones clínicas y empíricas: Interrelaciones entre maltrato infantil, Modelos Operativos Internos de apego; pobreza y nivel educativo de la madre, depresión de los padres y/o del niño, como algunas de las variables presentes en las dificultades atencionales
  • MODULO III: El proceso diagnóstico de niños/as El DSM V sus alcances y limitaciones. Revisión de los alcances y limitaciones de los instrumentos psicológicos vigentes en Argentina. Co-construcciones diagnosticas en tiempos de pandemia. Tele-psicología/presencialidad Posicionamientos éticos.
  • MODULO IV: Complejas mixturas intra e intersubjetivas en el diagnóstico de niños/as Estrategias implementadas con los/las pa/madres o cuidadores/as: a) proyecciones gráficas y verbales de la relación parento-filiar, b) historia fotográfica Estrategias implementadas con el/la niña/o: a) proyecciones gráficas y verbales del motivo de consulta; b) Construcciones lúdicas y sus narrativas de representaciones de apego (ASCT); c) proyecciones gráficas y verbales de las fantasías de enfermedad y curación. Estrategias implementadas conjuntamente con ma/padre-niña/o Co-construcciones de narrativas lúdicas -Entrevista con docentes El WISC IV y la evaluación de la atención. Sus alcances y limitaciones.
  • MODULO V: Presentación y análisis de casos
Inscripciones