Descripción del proyecto

Docentes Responsables Académicos/as: Dr. Daniel Mías- Dra. Teresita Milán

Contenidos Mínimos:

Enfoque Cognitivo y Conductual

Módulo 1: Fundamentos de Psicología y Psicoterapia Cognitiva y Conductual.
Principales conceptos teóricos y metodológicos observados a través de casos clínicos. Qué es y en qué consiste la Psicoterapia Cognitiva y Cognitiva Conductual. La evolución de sus intervenciones a través de distintos modelos generacionales. Modelos integrados y abordajes transdiagnósticos.
Módulo 2: Reconocimiento de modelos y abordajes psicoterapéuticos Cognitivos y Conductuales. Modelos de reestructuración cognitiva, cognitivo conductuales y construccionistas a través de distintas generaciones. Terapia Racional Emotiva de Ellis, Cognitiva de Beck, de Resolución de problemas de Nezu. Terapia dialéctica conductual de Linehan. Terapia de aceptación y Compromiso de Hayes. Terapia de atención plena para el estrés de Kabatt Zin. Identificación de variables críticas a nivel cognitivo y conductual. Integraciones con aportes de las neurociencias.
Módulo 3: Etapas y elementos del dispositivo terapéutico. Principales elementos de psicoterapia y del dispositivo terapéutico. Etapas pre terapéutica y definición de objetivos. Las primeras sesiones y su valor predictivo. Etapa terapéutica y recursos de intervención. Etapa final y de evaluación de resultados. Etapa de seguimiento y consolidación de cambios. En qué beneficia la psicoterapia? Habilidades y estilos del terapeuta.

Enfoque Psicoanalítico

El modelo de las Neurosis. Hegemonía de la represión. Identidad e Ideal del Yo. Clínica del retorno de lo reprimido. Obsesiones. Fobias. Histeria. Rasgos de carácter. Caracteropatías.
El modelo de la Depresión. Patología de la estima de sí mismo. Valoración del Yo, papel del Superyo e Ideal del Yo. Patología del trabajo de duelo. Omnipotencia y denigración del objeto. Depresión y suicidio.
El modelo de la Perversión. La problemática Perversa. Escisión del yo. Renegación. Actos perversos. Perversidad. Variantes, reacomodamientos yoicos y capacidad simbólica.
El modelo de la Psicopatía. Organización de la personalidad de acción. Acting-out. Paso al acto. Relación de la psicopatía con los diferentes cuadros psicopatalógicos.
Los Casos Borderline. Organización narcisista. Hegemonía de la desmentida y su consecuencia: la escisión del Yo. Patología del sentimiento de sí mismo. Vacío de Identidad. Identidad mutante. Pseudomadurez. Pseudoadaptación.

Destinatarios/as: Profesionales y estudiantes avanzadas/os interesados en la temática
Cronograma:
Viernes 27 y sábado 28 de mayo de 9 a 13 hs
Viernes 3 y sábado 4 de junio de 9 a 13 hs
Total de encuentros: 2
Modalidad: Virtual, sincrónica remota
Aranceles: Curso Completo: $4800

Recordá que, para inscribirte en las actividades de posgrado por primera vez, es necesario crear una cuenta en Sanavirón Autogestión
INSTRUCTIVO DE INSCRIPCIÓN
INSCRIPCIÓN